Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Gobierno anuncia encapsulamiento de Trinidad por cinco días desde el lunes

Instalaron un Centro de Operaciones de Emergencia encargado de ejecutar esta medida del encapsulamiento considerada como "urgente y necesaria" en el marco del plan de contingencia de la COVID-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una conferencia de prensa. ABI
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una conferencia de prensa. ABI
Gobierno anuncia encapsulamiento de Trinidad por cinco días desde el lunes

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez anunció este sábado que a partir del lunes la ciudad de Trinidad será encapsulada durante cinco días para detectar a sospechosos de coronavirus en un gran operativo de contingencia médica "casa por casa".

"Es importante que todos apoyen la decisión pues necesitamos que desde el lunes 1 de junio hasta el viernes 5 de junio permanezcan completamente en sus casas", declaró en conferencia de prensa al indicar que las brigadas entregarán también alimentos a cada familia.

Para el efecto instalaron un Centro de Operaciones de Emergencia encargado de ejecutar esta medida del encapsulamiento considerada como "urgente y necesaria" en el marco del plan de contingencia de la COVID-19.

Explicó que más de 65 brigadas se desplazarán para brindar atención médica, dar medicamentos si corresponde, o trasladar a algún sospechoso a un centro  hospitalario si fuera necesario.

Saldrán 600 personas entre miembros de brigadas y profesionales de la salud con la misión de detectar a sospechosos y proceder de inmediato al aislamiento, porque antes los niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, tenían miedo ir a un centro de salud.

Núñez afirmó que el Beni tiene 11 nuevos respiradores listos para ser utilizados, más de 300 ítems para profesionales en salud, entre ellos intensivistas.

El plan de emergencia logró instalar 320 camas y prevén alquilar algunos hoteles en caso de ser necesario. El trabajo de organización y cumplimiento de la extrema medida fue encargado a 600 militares y 200 policías que estarán en las calles.

"Ahora más que nunca es vital el comportamiento y acompañamiento de la población trinitaria. El éxito depende de la forma en la que respondan en este plan, que acaten  la medida y que reporten casos sospechosos, así como cuidamos a los seres queridos", manifestó Núñez.

La autoridad agradeció las distintas muestras de solidaridad que llegaron al Beni desde distintas partes del país.