Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 19:18

EN 2018 SE REPORTARON 4 REGIONES PRODUCTORAS

Gobierno alista para el 20 de enero inicio de la erradicación

La coca excedentaria se elimina como parte de la lucha contra el narcotráfico. La Ley 906 fija como tope 22.000 hectáreas de cultivo legal en todo el país. 
El ministro de Defensa, Fernando López (c), llega al cuartel de Cotapachi.  NOÉ PORTUGAL
El ministro de Defensa, Fernando López (c), llega al cuartel de Cotapachi. NOÉ PORTUGAL
Gobierno alista para el 20 de enero inicio de la erradicación

Desde el 20 de enero se prevé iniciar la erradicación de coca excedentaria, anunció ayer el ministro de Defensa, Fernando López.

No dio detalles del cronograma de intervención ni de la meta de hectáreas a eliminar este año.

“A partir del 20 (de enero), por un tema constitucional y de leyes, iniciamos la erradicación. Entonces, en algún momento, en persona quiero entrar al Chapare para cumplir con la ley”, señaló en el cuartel de Cotapachi antes de iniciar una agenda de visitas a unidades militares del departamento.

Sobre la conflictividad en el Trópico, que desde el conflicto poselectoral sigue rechazando la presencia de las fuerzas de seguridad, dijo que el Ejército nunca salió de la zona y tiene unidades acantonadas, incluso la Escuela Militar de Ingeniería está en Shinahota. Añadió que, al igual que cualquier boliviano, es libre de ingresar “a cualquier lado” e irá al Chapare cuando deba hacerlo.

A fines de diciembre de 2018, el Gobierno de Evo Morales informó que ese año se habían erradicado poco más de 11.171 hectáreas de coca, de las cuales 6.832 fueron eliminadas en el Trópico de Cochabamba. Las cifras contradecían su discurso de pocos días antes, cuando el expresidente declaró a la comunidad internacional que el Chapare ya no vivía de la coca, sino de la venta de frutas y pescados, lo que desató duras críticas.

El mismo informe de erradicación señalaba que  en los Yungas paceños se eliminaron 2.664 hectáreas; en Yapacaní (Santa Cruz), 1.673 hectáreas y en la provincia José Ballivián (Beni), 2.64 hectáreas.

En enero de 2019, en el acto de inauguración de las tareas de erradicación de coca excedentaria, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó al Comando Estratégico Operacional que supere “aunque sea una hectárea más” de lo que se había eliminado el año anterior.

En agosto de 2019, el informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que el cultivo disminuyó 6% entre 2017 y 2018, es decir se redujo de 24.500 a 23.100 hectáreas.

La Ley General de la Coca 906, de 2017, pone como tope 22.000 hectáreas de cultivo legal.

No se conocen datos de la erradicación en 2019.

ADIESTRAMIENTO El ministro López detalló que su visita a la Compañía de Fuerzas Especiales F10, en Cotapachi, era para presenciar un ejercicio de adiestramiento. “Como dije siempre, las Fuerzas Armadas están en apronte y entrenándose. Eso es lo que estamos haciendo”.

Consultado sobre si esos ejercicios tienen que ver con el llamado a armar milicias, hecho por el expresidente Morales, respondió que las FFAA están preparadas contra elementos subversivos “hace 40 años”. 

“Estas actividades son parte de una rutina de entrenamiento, de visualización de tácticas para la contrasubversión.  Obviamente, yo estoy en una de las áreas de las fuerzas especiales”. Se conoce que el Ministro fue instructor en la Escuela de Cóndores Bolivianos, en Sanandita.

Además del F10, López visitó el Grupo Contra Actos de Interferencia Ilícita “Simón Bolívar” y la Escuela Naval Militar ubicada en la localidad de Carcaje.