Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:24

Gobierno aguarda informe sobre fallecido en Punata para tomar acciones

Se le hizo una prueba rápida, pero resultó negativo a COVID-19, luego se envió un nuevo análisis a Santa Cruz y ésta dio positivo
El ministro de Trabajo y Delegado Presidencial, Óscar Mercado.
El ministro de Trabajo y Delegado Presidencial, Óscar Mercado.
Gobierno aguarda informe sobre fallecido en Punata para tomar acciones

El ministro de Trabajo y Delegado Presidencial, Óscar Mercado, señaló que espera informes del personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) sobre la aplicación de protocolos en el caso de la persona fallecida por coronavirus en Punata.

En la localidad de Tajamar murió el profesor contagiado con el virus de la pandemia. Presuntamente, el hombre fue trasladado a la Caja Nacional de Salud, CNS con un diagnóstico de fibrosis pulmonar. Se le hizo una prueba rápida, pero resultó negativo a COVID-19, luego se envió un nuevo análisis a Santa Cruz y ésta dio positivo. Para entonces, el hombre ya había muerto y había sido trasladado por su familia a Punata, donde fue enterrado el viernes.

A su velorio asistieron al menos 40 personas, pero además se contrató personal para atender con la comida. Un vecino que pidió guardar su nombre en reserva explicó a OPINIÓN que llegaron al velatorio personas de Cliza y Punata y que hasta se practicó el rito de lavado de cuerpo.  

Fueron muchas las observaciones por la falta de protocolos y coordinación entre autoridades sanitarias y municipales para el tratamiento adecuado de este caso.

Sobre este tema, Mercado dijo que espera información del personal del SEDES y la ASUSS, para que puedan valorar el caso. “Si no se han seguido los protocolos vamos a ser muy rigurosos en las acciones. No se olviden que la salida de esta crisis sanitaria es el orden, la disciplina de todos”. 

Agregó que espera verificar la información oficial antes de pedir la intervención de autoridades internas como externas.   

ENTREGA DE EQUIPOS La declaración la realizó en la entrega de equipos para el segundo laboratorio para la detección del COVID-19. Se trata de set de Gen Expert (equipo de laboratorio para identificar COVID-19) que será instalado en el hospital del Sur, en Cochabamba. 

“Hasta hace días no había un laboratorio en Cochabamba y las pruebas  tenía que ir hasta Santa Cruz. Ahora, con el centro de referencia ya se realizan esos exámenes con agilidad, aquí”