Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:10

Gobierno acuerda 5 puntos con ala del transporte; quedan en "reglamentar ley" y hacer ajustes

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer esta tarde la suscripción del documento con las cooperativas del transporte. En breve se citará con el transporte pesado.
Los ministros Édgar Montaño (c) y Edmundo Novillo, parte del encuentro. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Los ministros Édgar Montaño (c) y Edmundo Novillo, parte del encuentro. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Gobierno acuerda 5 puntos con ala del transporte; quedan en "reglamentar ley" y hacer ajustes

Esta tarde, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer, tras una extensa cita con las cooperativas de transporte de carga internacional, que llegó a un acuerdo con este sector y logró la suscripción de un acuerdo que consta de cinco puntos. La reunión se dio a puertas cerradas en la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) de Cochabamba.

Así las cosas, uno de los elementos del documento consiste en que este ala de los transportistas acepta la reglamentación de la Ley 1386 y participará en mesas de diálogo para "realizar ajustes".

Montaño también adelantó que en los siguientes minutos se citará con el transporte pesado, encabezado por el dirigente José Orellana.

LOS 5 PUNTOS

El primer punto establece la socialización a afiliados de este sector sobre la Ley 1386; en el segundo, los representantes de carga del transporte internacional acuerdan participar del proceso de elaboración de la reglamentación de la norma y realizar ajustes necesarios mediante de mesas de trabajo.

En el punto tres se estableció que las mesas de trabajo definirán las mejores propuestas para la reglamentación, a fin de efectivizar de manera adecuada la aplicación de la normativa.

En el punto cuarto, el sector garantiza el normal desarrollo de las actividades y determina que no acatará medidas de presión convocadas por algunos sectores. En el quinto, este ala del transporte se compromete a "contribuir en la reconstrucción económica del país". 

"Nuestro Gobierno va a asistir a cual mesa de trabajo nos inviten y si no nos invitan, nosotros vamos a cursar la invitación", afirmó el Ministro de Obras Públicas. 

A las 15:00, Montaño tiene prevista otra reunión con el Transporte Federado.