Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:31

Gobernadora ve rota la coordinación con el Gobierno central desde la pugna por el SEDES

Los participantes de la segunda reunión del Comité de Emergencia Sanitaria pidieron que el Delegado presidencial acuda a las reuniones tal como establece la Ley Departamental 964.
La gobernadora Esther Soria (c) preside la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental. GADC
La gobernadora Esther Soria (c) preside la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental. GADC
Gobernadora ve rota la coordinación con el Gobierno central desde la pugna por el SEDES

La ausencia por segunda vez consecutiva del delegado presidencial y ministro de Trabajo, Óscar Mercado, en la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de Salud Departamental (CESSD) fue observada por los miembros que dejaron establecido en las conclusiones que debe participar por ley departamental. La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dijo que desde la “toma” del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se rompió la coordinación con el Gobierno central.

OPINIÓN buscó la versión del Ministro, pero no respondió la llamada. Extraoficialmente se conoce que anoche viajó a La Paz para la reunión de gabinete de hoy.

“Son dos reuniones que no participa (Mercado). Desde que se ha tomado el SEDES, como que se ha roto esta coordinación con el nivel central”, afirmó Soria en alusión a la pugna que hubo debido a que la presidenta Jeanine Áñez designó como director del SEDES a Miguel Delgado y la Gobernadora ratificó en el cargo al entonces director Eddy Calvimontes. Soria pidió a la Presidenta revisar su decisión arguyendo que la norma señala que no es de su competencia. La bicefalía duró 18 días, hasta que el 4 de mayo Calvimontes renunció y una comisión interinstitucional eligió al actual director Yercin Mamani, quien fue reconocido por el Gobierno central.

La Ley Departamental 964, del 6 de mayo, que declara de interés y prioridad departamental las acciones y medidas necesarias para la prevención y contención de la propagación y atención al contagio del coronavirus, señala en su artículo 4 que un delegado presidencial debe ser parte del Comité de Emergencia Sanitaria. 

Del encuentro, realizado en el coliseo contiguo a la piscina “Alfredo Marquina”, participaron junto a Soria el director del SEDES, Yercin Mamani; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Teodocio Quispe; el titular de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce; alcaldes, representantes y otras autoridades de las cinco macroregiones del departamento y del Eje Metropolitano de Cochabamba.

Arce y los alcaldes de Tacopaya y de Tolata, León Felipe y Walter Vargas, respectivamente, coincidieron en que la ausencia del Delegado Presidencial en Cochabamba y Ministro de Trabajo es otra muestra del “abandono” al departamento de parte del Gobierno central y aseguraron que si empeora la situación epidemiológica con resultados fatales, será de entera responsabilidad del Gobierno nacional.

PLAN ESTRATÉGICO En la reunión de ayer se determinó la conformación de una comisión técnica que trabajará en un plan estratégico departamental post cuarentena y analizará si corresponde la flexibilización de restricciones por municipios y regiones. También elaborará protocolos de bioseguridad para diferentes sectores.

Está integrada por miembros de la Gobernación, de la Asamblea Departamental, del SEDES, un representante del Ministerio de Salud, de Amadeco, de las Mancomunidades de las cuatro macroregiones y del Eje Metropolitano del departamento. Estará bajo la batuta de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano. 

“No hay plazos (para el trabajo de la comisión), pero esta semana se va a trabajar por tiempo y materia. Puede ser que esta semana esté listo un plan post cuarentena”, apuntó Soria.

Entre las conclusiones de la reunión, se reiteró el pedido al Gobierno nacional para que transfiera recursos a los municipios y a la Gobernación, debido a la iliquidez en que se encuentran.