Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobernadora y Ministro polemizan sobre acciones ante el COVID-19

Gobernadora y Ministro polemizan sobre acciones ante el COVID-19

La amenaza de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, de “tomar otras medidas” si el Gobierno no atiende varios requerimientos para combatir la pandemia en 48 horas, recibió la respuesta casi inmediata del ministro de Trabajo y delegado presidencial en el departamento, Óscar Mercado: “No han hecho absolutamente nada… póngase a trabajar”.

La réplica de la Gobernación tampoco tardó en llegar. La secretaria de Desarrollo Humano Integral, Judith Romero, salió al frente y aseguró que están trabajando desde el primer día de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el departamento, agilizando procesos administrativos para la ejecución del presupuesto destinado al Covid-19.

Cabe recordar, que Soria envió -el miércoles pasado- una carta al Gobierno de Jeanine Áñez, tras una reunión con los alcaldes de los municipios del eje metropolitano, en la que solicita recursos humanos, económicos, equipamientos e insumos para combatir la pandemia y da un plazo máximo de “48 horas” para que sus demandan sean atendidas; caso contrario, “tomarán otras medidas junto a las diferentes entidades territoriales autónomas”.

A menos de 24 horas de las amenazas vertidas por la Gobernación, el Ministro de Trabajo respondió: “No han hecho nada ante la emergencia sanitaria, salvo hacer anuncios que no tienen impacto real”, a lo que añadió: “Pónganse a trabajar, lo urgente es precautelar la salud y la vida de los bolivianos”.

Como parte de su declaración, Mercado dejó entrever que –según el Gobierno- se estaría dando una politización de la emergencia, ya que la Gobernadora de Cochabamba es militante del Movimiento Al Socialismo.

“Están absolutamente desinformados y politizan la crisis. Es deplorable”, afirmó la autoridad nacional.

Sobre estas declaraciones, la representante de la gobernación dijo:

“Es falso y político el hecho de que autoridades nacionales digan que la Gobernación y las alcaldías no están priorizando presupuestos para enfrentar la pandemia”. Además, resaltó que se hizo un desembolso de seis millones de bolivianos para la adquisición de equipamiento e insumos médicos.

Finalmente, descartó que no haya una buena relación con el gobierno de Áñez: “La gobernadora sostiene reuniones de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para trabajar de manera conjunta para afrontar la pandemia mundial”.