Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA NORMA

Gobernadora hoy promulga la ley de emergencia

La declaratoria departamental ayudará a usar recursos necesarios para atender las emergencias.
Gobernadora hoy promulga la ley de emergencia

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, ALDC, aprobó en todas sus estaciones la declaratoria de la Ley de Emergencia Departamental ante los fenómenos climatológicos adversos que afectan al departamento. Tras la aprobación, hoy a las 9 de la mañana, la gobernadora, Esther Soria, promulgará la ley luego de reunirse con su gabinete.

La asambleísta por el frente UNICO Lizeth Beramendi dijo que esta ley significa entregar “un cheque en blanco” a la Gobernadora para que disponga de los recursos económicos necesarios para ayudar a los municipios que están en problemas, entre ellos Tiquipaya que desde el pasado viernes sufrió las consecuencias de un aluvión que afectó viviendas y personas.

La Gobernadora, contempla la ley, deberá rendir cuentas a la Asamblea de los recursos utilizados. 

La Alcaldía de Tiquipaya recién emitió la declaratoria de zona de desastre el lunes en la tarde. Según protocolo, corresponde a la Gobernación que se pronuncie sobre el tema. El proyecto de ley de declaratoria de zona de emergencia fue enviado a la ALDC al finalizar la tarde del mismo lunes. El presidente de la Asamblea, Teodosio Quispe, convocó a sesión extraordinaria para las 15:00 de ayer. Por 14 votos a 7 se aprobó la ley en sus dos estaciones: en grande y en detalle.

La ley contempla cinco artículos. El primero se refiere a la declaratoria de emergencia en el departamento. En el segundo: “Autoriza al Órgano Ejecutivo Departamental la disposición inmediata de los recursos económicos extraordinarios y de los recursos asignados en el POA 2020 de proyectos y programas destinados para la atención de emergencias en el departamento de Cochabamba para apoyar con prontitud a municipios que enfrentan desastres, los que deberán ser ejecutados bajo la modalidad de contratación por emergencias y/o desastres”.

También autoriza a la Gobernadora: “La reasignación de los recursos económicos que se requieran para ejecutar acciones que demanden la atención de emergencia, en el marco de las competencias en el ámbito departamental, debiendo para tal efecto la Secretaría Departamental de Finanzas y Administración de Gobierno Autónoma Departamental de Cochabamba, autorizar el presupuesto necesario para la atención de la emergencia departamental”.

El artículo 4 obliga a los medios de comunicación tanto públicos como privados a destinar: “En forma solidaria gratuita espacios de difusión preventiva y educativa durante y hasta 30 días después de declarada finalizada la emergencia en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de acuerdo a la siguiente escala: a) Medios televisivos, 2 minutos diarios; b) Medios de radio difusión, 5 minutos diarios; c) Medios impresos, un mensaje diario”.

Ayer, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, ANP, envió una carta a la Asamblea. En ella objeta la obligatoriedad de las publicaciones gratuitas. “Los diarios independientes tienen como una fuente de ingresos la publicación de avisos suscitados por lectores e instituciones para financiar los elevados costos que demanda la producción de periódicos”.

“Los medios afiliados a la ANP están profundamente comprometidos con la emergencia que afecta a una región del departamento de Cochabamba y muestra de ello es el trabajo esforzado de cobertura periodística que realizan desde el pasado jueves 20, nuestros asociados Los Tiempos y Opinión, y diarios de circulación nacional”.

Explosiones Ayer, en Tiquipaya usaron explosivos para romper tres gigantes piedras que arrastró el agua y taponeó los puentes.   En tres rocas estaba en el lecho del Taquiña.

País: 11.669 familias afectadas

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que 11.669 familias damnificadas, 18 fallecidos, 5.382 hectáreas agrícolas dañadas y 72 municipios afectados es el resultado de desastres naturales que se registran en todo el país informó en una conferencia de prensa dictada en Tiquipaya.

El reporte nacional de afectación por lluvias señala que de las 18 muertes hasta el momento siete se produjeron en Chuquisaca, seis en La Paz, tres en Potosí, una en Tarija y una en Cochabamba.

En el municipio de Tiquipaya Defensa Civil junto al Grupo Aéreo 51, realizó el rescate en helicóptero de cuatro personas de los techos de las viviendas afectadas por la riada y se tiene a 130 familias evacuadas en el Colegio Libertad.