Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:44

Cuarentena: Gobernadora emite auto de buen gobierno con siete prohibiciones

Esther Soria, gobernadora de Cochabamba. Foto: Diario Opinión
Esther Soria, gobernadora de Cochabamba. Foto: Diario Opinión
Cuarentena: Gobernadora emite auto de buen gobierno con siete prohibiciones

Además de todas las instrucciones y restricciones comunicadas ayer por la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, la noche de este jueves la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, emitió un Auto de Buen Gobierno departamental, con el fin de normar a nivel local la cuarentena total. 

Gran parte del documento reitera los lineamientos dictados ayer por Áñez, sin embargo, también amplía las prohibiciones en siete puntos que detallamos a continuación:

"Durante la cuarentena total, queda prohibido:

  a) El expendio o consumo de bebidas alcohólicas  en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
    b) Las ferias regionales y municipales efectuados los días sábados y domingos  
    c) Portar todo tipo de armas de fuego, elementos punzo cortantes o instrumentos contundentes y cualquier material explosivo que pudiera atentar contra la integridad de las personas o los bienes públicos o privados. No esta comprendida dentro de dicha prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.
    d) Realizar actos o espectáculos públicos de cualquier tipo u organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.
    e) El traslado de personas, por cualquier medio de transporte, salvo las excepciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 4200 de 25 de marzo de 2020.
    f) La circulación de vehículos motorizados del servicio público y particular; salvo los medios de transporte para el traslado de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y Servicios de Salud Público , Privado y otros que por naturaleza estratégica estén dedicadas a la prestación de servicios básicos y al abastecimiento de artículos de primera necesidad. En caso de incumplimiento los vehículos que transiten sin la respectiva autorización serán detenidos por la Policía Boliviana – Unidad Operativa de Transito y los infractores serán sancionados.
    g) Los viajes interprovinciales e intermunicipales por cualquier medio de transporte.