Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:59

Soria confirma que transporte vuelve el lunes y en la ALD critican 14% de ejecución de Gobernación

La autoridad departamental aseguró que hay protocolos para otros sectores y que hoy se emitirá un decreto departamental que regirá las actividades en la cuarentena dinámica desde el 1 de junio.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (i), presenta informe ante la ALD. GADC
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (i), presenta informe ante la ALD. GADC
Soria confirma que transporte vuelve el lunes y en la ALD critican 14% de ejecución de Gobernación
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que desde el lunes el transporte público vuelve a dar servicio, una vez que anoche fue aprobado el protocolo de medidas de bioseguridad para el sector. Esta tarde se define qué otros rubros vuelven al trabajo el 1 de junio en la cuarentena dinámica aprobada por el Gobierno. En tanto, asambleístas departamentales criticaron ayer la baja ejecución de recursos para atender la emergencia por coronavirus, que llegó al 14.6% en dos meses, según el informe presentado por Soria.
Tras la firma de un acuerdo con los dirigentes del transporte, la Gobernadora dijo que, en líneas generales, el protocolo establece distanciamiento social, uso de barbijos y la cantidad mínima de pasajeros que deben transportar. “Van a educar a los usuarios”, afirmó.
Sobre los horarios, señaló que no es competencia departamental y deben definirse con autoridades municipales. El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, explicó que el Gobierno establece un rango de horario entre las 05:00 y las 18:00 para la circulación; sin embargo, cada departamento y municipio debe regular los horarios de los distintos sectores que reanuden sus actividades. Añadió que se busca que sean horarios de media jornada continua para reducir, en lo posible, el flujo de gente. 
La Gobernadora aseguró que también están listos los protocolos para otros sectores. La comisión técnica, conformada dentro el Comité de Emergencia Sanitaria para elaborar el plan estratégico departamental postcuarentena de reactivación económica y productiva, trabaja por tiempo y materia y esta tarde se conocerán sus determinaciones a través de un decreto departamental.
BAJA EJECUCIÓN Según un cuadro de ejecución presupuestaria del programa Prevención, Control y Atención del Coronavirus, con datos al 28 de mayo, difundido por la asambleísta Lizeth Beramendi, la ejecución de recursos llegó a 14.66% desde la primera quincena de abril, cuando la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó una modificación presupuestaria de saldos caja y bancos por casi 37 millones de bolivianos para atender la emergencia por COVID-19.
La Gobernadora acudió junto a secretarios departamentales para rendir su informe y, en un intermedio de la extensa sesión realizada en el Servicio Departamental de Cuencas, dijo a los medios que se siente hostigada y acosada, no sabe si es por ser mujer o por ser del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El asesor general de la Gobernación, Abel Zuazo, dijo que pese a que la normativa señala que el Ejecutivo departamental solo debe asistir a dar informe de gestión, Soria asistió por “transparencia y honestidad”.
En su intervención tras el informe de la Gobernadora, Beramendi cuestionó al presidente de la ALD, Teodosio Quispe (MAS) por “propiciar irregularidades” y evitar que Soria rinda cuentas al haber permitido que se marchara.
“Objetivamente, de 44 millones de bolivianos destinados para la emergencia (37 millones autorizados por la ALD y 7 millones destinados por el Ejecutivo) se ejecutó menos del 15%. Ella señala que no se lleva la plata y debe regirse bajo el principio de economicidad. Olvida que necesitamos respiradores, camas, medicamentos, centros de aislamiento”. 
Acusó a Soria de mentir sobre la compra de reactivos, adquisición que ya habría hecho hace dos meses. También sobre la existencia de centros de aislamiento en los municipios, donde dijo que apenas hay una “salita para una o dos personas” en algunos centros de salud. Dijo que no respondió qué equipos compró y que la Secretaría de la Madre Tierra no explicó por qué reparte insumos de desinfección como campaña política junto a una candidata del MAS a diputada por la Circunscripción 22. Tampoco informó cuánto se paga por los hoteles usados para aislamiento de sospechosos de COVID-19.
Señaló que fue un informe “mediocre, con falsedades” y no reflejó la situación real, pero dejó claro que el departamento no está preparado para encarar la flexibilización de la cuarentena desde el lunes 1 de junio, porque la gente saldrá a las calles, se contagiará y no habrá dónde atender a los enfermos.
El asambleísta Daniel Torres (MAS) también criticó al Presidente de la ALD porque un error en la convocatoria permitió que Soria fuera “a victimizarse”. También cuestionó el informe y recordó que la Gobernadora olvidó su insistencia en que la ALD aprobara la dispensación de trámite para incrementar en 5% los recursos para concluir la ampliación del Hospital Viedma. “Ese hospital es urgente, decía, para que el Gobierno equipe (y atienda pacientes COVID-19) y ahora se ha olvidado. Esas son las incoherencias”. La ampliación fue entregada esta mañana.