Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:20

Gobernadora declara patrimonio de Cochabamba al distrito de Ch’alla

Urinsaya, Aransaya y Majasaya son los ayllus que pertenecen a Ch’alla, una población distante como a tres horas de la ciudad de Cochabamba. 
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, junto a un alto dirigente de Ch'alla.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, junto a un alto dirigente de Ch'alla.
Gobernadora declara patrimonio de Cochabamba al distrito de Ch’alla

Con motivo de conmemorar el décimo tercer aniversario del Territorio Indígena Originario Campesino de Ch’alla, la gobernadora Esther Soria promulgó la Ley que declara Patrimonio Histórico, Cultural, Tangible e Intangible del Departamento de Cochabamba, a la cultura ancestral y forma de organización originario campesina de ese Distrito, perteneciente a la provincia de Tapacarí.

Urinsaya, Aransaya y Majasaya son los ayllus que pertenecen a Ch’alla, una población distante como a tres horas de la ciudad de Cochabamba y que celebró sus 13 años de creación con la sesión de honor, entrega de reconocimientos y, posteriormente, el desfile cívico que contó con la participación de la Gobernadora, Asambleístas Departamentales, autoridades municipales, regionales, originarios y pueblo en general.

Soria, durante el acto, destacó el tipo de organización de este Distrito y su cultura, que se sustenta en la religiosidad local, los valores, rituales y principios ancestrales que establecen las reglas de la convivencia social y en equilibrio, preservando y revalorizando el saber de los abuelos y la cosmovisión 'para el vivir bien'.

"Es un pueblo donde prevalece su cultura, su vestimenta y que lucha por tener su autonomía indígena originaria, de esta manera llevar adelante la administración pública. Además promulgamos la Ley que declara Patrimonio de Cochabamba a su cultura y también su forma de organización", indicó.

Con ponchos y chalecos bordados, los varones asistieron a esta jornada festiva para los challeños; las mujeres, en su mayoría, usaron aguayos en los hombros y polleras negras o azules, reflejando su vida, cultura e identidad. Es así que la vestimenta propia, la artesanía, la música, la alimentación, las festividades, la cultura productiva y la conservación de su idioma, son las manifestaciones de la identidad cultural de los tres Ayllus que conforma el distrito de Ch’alla.

"Durante estos 13 años hemos ido manteniendo nuestra organización, estamos elaborando un Estatuto Autonómico para tener nuestro propio Municipio y también ahora tenemos una Ley de Patrimonio que respeta la viviencia que manejamos, nuestra ancestralidad y organización", sostuvo en su intervención, el subalcalde de Ch'alla, Eleuterio Mamani.

La declaratoria es resultado de un trabajo coordinado entre funcionarios de la Gobernación y las “altas autoridades” y comunarios de Ch’alla, con quienes se llevó adelante una investigación de los componentes culturales e históricos. La nueva Ley busca proteger, conservar y promocionar la cultura ancestral y vida comunitaria del distrito de Ch’alla.

De acuerdo con el último censo de 2012, Ch’alla cuenta con más de 6 mil habitantes y su organización identifica 12 subcentrales y 27 comunidades. Sus tres Ayllus aún conservan tanto la concepción y relación de la organización con el territorio como la organización geográfica del Ayllu y la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, agradeció a la Gobernadora por promulgar la Ley N° 1003 que coadyuvará en la preservación de sus costumbres, tradiciones, vestimenta, música y otros componentes culturales.

Ch'alla es el segundo territorio indígena originario en el departamento, después de Raqaypampa, en Mizque, que aprobó, por mayoría de votos, su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesina.

La Gobernación a través de la Unidad de Culturas y Turismo, cuenta con el Programa "Promoción del Patrimonio y las Culturas del departamento de Cochabamba", que tiene como objetivo fortalecer los derechos culturales y poner en valor el Patrimonio Cultural del departamento, a través de su protección, conservación y promoción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad