Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:22

ESTHER SORIA POSESIONA NUEVO GABINETE

Gobernadora cambia al 90% de sus secretarios y directores

De los 29 cargos, solo cuatro se mantuvieron. El resto fue removido. La Secretaría de Planificación está ahora en manos de Aquilino Flores, en reemplazo de Filemón Iriarte.
La toma de posesión de las nuevas autoridades.  NOÉ PORTUGAL
La toma de posesión de las nuevas autoridades. NOÉ PORTUGAL
Gobernadora cambia al 90% de sus secretarios y directores

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria González, cambió al 90% de los cargos de secretarías y direcciones.

Posesionó al nuevo gabinete con la recomendación de “trabajar con eficiencia, eficacia y transparencia”.

Ratificó a su asesor legal,  Roberto Mamani.

De las ocho secretarías, solo mantuvo a dos: Pedro Padilla, de Desarrollo Productivo; y de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

De las 21 direcciones, ratificó a Helder Flores, de Comunicación, y Grover García Carvallo, de Coordinación con Regiones, Municipios y Organizaciones Sociales. 

DE PLANIFICACIÓN Soria cambió al director de Planificación Filemón Iriarte, un profesional que acompañó al exgobernador Iván Canelas. Fue reemplazado por Aquilino Flores.

También reemplazó al secretario General Nelson Virreira por Fanor Alvarado. 

El resto de los nombramientos son nuevos.  

Soria pidió al nuevo gabinete que le ayude a construir “una Cochabamba con seguridad, empeño y ética. Tenemos  una gestión, un reto que cumplir y muchos objetivos y resultados que lograr”.

La primera autoridad departamental  recomendó también trabajar con “mucha humildad en la atención de la población y dar celeridad en los procesos administrativos. 

Durante el acto, Roberto Mamani fue posesionado como el asesor de la Gobernadora.

DESDE NOVIEMBRE Esther Soria fue asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, MAS, y asumió la Gobernación el 14 de noviembre de 2019 en reemplazo de Iván Canelas, quien renunció al cargo ese fin de semana tras surgir enfrentamientos entre grupos defensores de Evo Morales y quienes querían que el Mandatario renuncie a la Presidencia luego de denuncias de fraude electoral en elecciones de octubre.

Canelas renunció el mismo día que Morales dimitió. El 10 de noviembre anunció que decidió dar un paso al costado para evitar enfrentamiento y derramamiento de sangre.  

Cuatro días después, la Asamblea Legislativa Departamental eligió a Soria como Gobernadora.

INFORME El martes 21 de enero, Soria presentó su informe de gestión. Señaló que en 2019 se ejecutó el 78% del presupuesto anual que fue de 1.399 millones de bolivianos.

En la ocasión recibió críticas. Las asambleístas de oposición Lineth Villarroel y Lizeth Beramendi cuestionaron que, salvo el centro de atención a adictos que cuenta con recursos de los municipios de la región metropolitana, el resto de los proyectos no se concretaron e incluso hay algunos que siguen como “sueño”.

Villarroel dijo que el documento presentado por Soria era el mismo que Canelas entregó en los últimos años. 

Beramendi hizo mención a cambios de algunos secretarios a su ingreso a la Gobernación. “Cambiaron a muchos secretarios. Si todo estaba bien, ¿por qué cambió de personal?”.

A tres días de esa obseración Esther Soria modificó su gabinete que le acompañará este año.  

Secretarios

Edver Aquilino Flores H, secretario de Planificación; Luis Ariel Herbas M., de Finanzas y Administración; Judith Romero Calderón, de Desarrollo Humano; Fanor Alvarado Guarayo, de Coordinación General; Pedro Padilla Antezana, secretario de Desarrollo Productivo y Economía; René Miguel Ayala Fanola, de Obras  y Servicios: Alan Lisperguer, de Derechos de la Madre Tierra; Valerio Córdova Tumiri, de Minería.

Directores 

Evert Quispe Fuentes, de Asuntos Jurídicos; Elder Flores C., de Comunicación; Fortunato Terán G., de Finanzas; Limbert Salazar Castro, de Administración; Jeni G. Orellana Piccolomini, de Igualdad de Oportunidades; Roger Terrazas J., de Seguridad Ciudadana; Grover García C., de Coordinación con Regiones  y Organizaciones; Diego Alejandro Obando J., de Culturas y Turismo; Mario Fernando Apaza Jiménez, de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos; Carlos Omar Vargas Montaño, de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Pablo Jesús Matny A., de Gestión del Agua y Servicios Básicos; Oscar Wilson Céspedes M., de Riesgos; Shami Peredo T., de Obras Civiles; Daniel Eduardo Rocha M., de Transportes y Telecomunicaciones; Oscar Pampa Bautista, de Fortalecimiento Minero; Bárbara Alave A., del Servicio Departamental de Gestión Social; Rodrigo Sánchez H., del Servicio Departamental del Deporte; Jhonny Calvimontes Antezana, de Servicio Departamental de Salud; María Luisa Herrera R., del Banco de Sangre; Jhony Laime Balderrama, del Servicio Departamental Agropecuario; Juan Pablo Patiño M., del Servicio de Cuencas; Lyneth Sempertegui L, del Servicio de Caminos.