Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:06

Gobernadora anuncia dotación de combustible a piscicultores

La autoridad departamental dijo que el cierre de surtidores es una represalia contra el Trópico de parte del Ministro de Gobierno y criticó que se estigmatice a la región debido al narcotráfico.
Peces muertos a orillas de un estanque de crianza en Villa Tunari. GAMC
Peces muertos a orillas de un estanque de crianza en Villa Tunari. GAMC
Gobernadora anuncia dotación de combustible a piscicultores

La gobernadora de Cochabamba Esther Soria anunció hoy que instruirá la dotación de combustible para los productores piscícolas del Trópico, debido a que los surtidores de esa región se mantienen cerrados hace varios días tras la expulsión de policías de Shinahota, la semana pasada.

En anuncio fue hecho junto a los productores, quienes llegaron con 500 kilos de pescado para donar a albergues junto con verduras, papa y harina.

“Me preocupa que el Ministerio de Gobierno castigue al Trópico al no dotar gasolina. Han estigmatizado que todos son narcotraficantes, que se castigue (el narcotráfico), pero que no se castigue a los piscicultores que necesitan (combustible) para oxigenar los pozos de crianza. Insto a que se autorice que funcionen los surtidores”.

Afirmó que se contactó con el responsable de la unidad de Sustancias Controladas, quien le informó que está a la espera de la autorización del Ministerio de Gobierno para levantar la restricción. Insistió en que la acción es una represalia contra el Trópico que está generando fuertes pérdidas al sector piscícola que cuenta con más de 2.500 piscinas de crianza en Villa Tunari.

PIDE ELECCIONES Consultada sobre la realización de las elecciones generales, dijo que desde su punto de vista personal deberían fijarse para mayo porque los gobiernos subnacionales “están sufriendo” debido a recortes presupuestarios, no hay transferencias de manera oportuna. “Entonces no podemos encarar muchas cosas, nos sentimos atados de pies y manos para poder ejecutar algunos proyectos, especialmente por el COVID-19. No nos han hecho ninguna transferencia de recursos…por tanto va a haber una crisis económica en las entidades territoriales autónomas. Debería haber un Gobierno electo por el pueblo que asuma las dificultades que estamos pasando”.

Añadió que el Gobierno transitorio tenía la tarea de convocar a elecciones y no gobernar, “maltratando y coartando los derechos”. Puso como ejemplo a Cochabamba, que es duramente castigada sin transferencia de recursos, lo que generó un déficit del que informará a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).