Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:14

Tras sospecha de Gobernador sobre incendios en el Tunari, voluntarios le piden que aclare

Humberto Sánchez afirmó hoy que se indaga con respecto a "supuestos voluntarios" quienes habrían incendiado el Parque Nacional Tunari para aparecer como "salvadores" y "captar financiamiento externo".
El gobernador, en conferencia de prensa. GADC
El gobernador, en conferencia de prensa. GADC
Tras sospecha de Gobernador sobre incendios en el Tunari, voluntarios le piden que aclare

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, acusó hoy a “supuestos voluntarios” de provocar los incendios en el Parque Nacional Tunari. Ante estas declaraciones, los grupos de voluntarios pidieron que la autoridad aclare la figura. Además, dijeron que se reunirán para luego convocar a una conferencia de prensa.

“Hay gente politiquera que quiere dañar la imagen de las autoridades frente al pueblo y prende fuego, ¿y eso a quién afecta?, solo a la comunidad. Solo afecta a la salud pública de todas y todos los cochabambinos con la contaminación”, había afirmado Sánchez durante el evento Re-encuentro de Jóvenes con el Agua realizado hoy en Tiquipaya.

Siguió: “Son casi 650 hectáreas en dos días. En redes sociales hemos visto que (dicen que) no hacen nada las autoridades, el Gobernador, el Alcalde, ¿dónde está?, el Presidente. Y los que nos escriben eso son los que provocan estos incendios. Estamos haciendo una investigación correspondiente y hay indicios que los mismos supuestos voluntarios lo han prendido el Parque Tunari, los supuestos (voluntarios) lo prenden fuego y después aparecen inmediatamente, se sacan fotos como los salvadores ¿Para qué? Para captar financiamiento externo y para decir que las autoridades no hacen nada, ¿dónde están?”.

Asimismo, aclaró que se está investigando y que ya se hicieron las denuncias ante el Ministerio Público para dar con los autores. 

INVESTIGACIÓN PRONTA

Ante estas declaraciones, el coordinador nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Bernardo Araníbar, pidió dar con estas personas.

“De existir estos supuestos voluntarios, merecen un castigo. Yo estoy interesado en que se investigue a fondo para que no se dé este tipo de eventos y tomen el nombre de voluntarios”, aseguró Araníbar. Agregó: “Se deben identificar a estos supuestos voluntarios para que dejen de mellar el prestigio de los verdaderos voluntarios que trabajamos el día a día”.

Entre tanto, Carlos Azcárraga, del Grupo GEOS, dijo que se reunirán entre los voluntarios para emitir un pronunciamiento en conferencia de prensa. Asimismo, desde el grupo de Tunari Sin Fuego piden una aclaración al respecto.