Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobernador garantiza uso de Supertanker "las veces que sea necesario"

El avió Supertanker sobrevuela el parque Tunari. Ayar Wari
El avió Supertanker sobrevuela el parque Tunari. Ayar Wari
Gobernador garantiza uso de Supertanker "las veces que sea necesario"

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó la tarde de este lunes que el Supertanker operará sobre el Parque Nacional Tunari "las veces que sea necesario" para apagar el incendio que afecta una zona boscosa de la reserva natural.

La autoridad hizo esta afirmación al momento de informar que actualmente el avión bombero se encuentra en el aeropuerto de Viru Viru alistando una nueva carga de agua para combatir el fuego desatado ayer en la zona de Tirani. 

"Ha vuelto a Viru Viru, ahí está el equipo para cargar rápidamente el tanque del avión. Estamos calculando que en una media hora estará nuevamente en Cochabamba para apagar el incendio", dijo Canelas en contacto con medios locales. 

La primera autoridad del departamento aseguró que el helicóptero Bambi Bucket también está trabajando en la zona y que sus operaciones fueron suspendidas solo durante la llegada de la aeronave bombera más grande del mundo. 

 

Asimismo, Canelas garantizó la presencia de al menos 200 efectivos militares en la zona, luego de la segunda rueda de descargas del Supertanker, para realizar el enfriamiento del terreno. 

"En este momento tenmos 200 efectivos que pueden subir. Defensa Civil nos ha garantizado el equipamiento. Apenas el Supertanker haga sus proxímas descargas vamos a enviar gente para que realice el enfriamiento y se elimine cualquier vestigio que pueda hacer rebrotar el fuego.", explicó.

Finalmente, el Gobernador advirtió que ya dio instrucciones para que autoridades militares y policiales realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer el origen de este grave incendio.