Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:34

Gobernador electo recibe mando en rito ancestral indígena en Pocona

Humberto Sánchez, quien en las siguientes horas tomará el poder en el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, fue parte de una ceremonia que contó con pijcheo y líderes originarios que auguraron una óptima gestión.
El gobernador electo Humberto Sánchez durante la ceremonia en Pocona. HUMBERTO SÁNCHEZ
El gobernador electo Humberto Sánchez durante la ceremonia en Pocona. HUMBERTO SÁNCHEZ
Gobernador electo recibe mando en rito ancestral indígena en Pocona

Con un rito previo de pijcheo, el gobernador entrante de Cochabamba, Humberto Sánchez, recibió esta mañana la entrega de mando y el "poder de la energía" por parte de líderes indígenas en el municipio de Pocona. Se trató de una ceremonia ancestral en la que los presentes invocaron el valor de los pueblos aimaras, quechuas, guaraníes y diversas culturas bolivianas.

Agradecieron a la "pacha" (tierra, en quechua) y celebraron el "coraje". "Seguimos todavía con nuestras identidades. Nunca vamos a olvidar ni arrodillarnos como antes. Gracias a las hermana Bartolinas, que se acordaron y proclamaron este ritual. A veces, los hombres hemos dormido. Gracias a estas hermanas, hemos hecho llegar a nuestro hermano Gobernador para que se posesione en este altar", indicó uno de los que llevó adelante la ceremonia ancestral junto a los kallawayas.

"Estamos concentrados para la toma de mando y el poder de la energía de los cuatro occidentes. Delante de la energía vamos a dar nuestra vara, ese es el poder. El sol está alumbrando para nuestro hermano Gobernador", continuó el líder indígena.

Esto sucede a horas de que Sánchez asuma sus funciones en la Gobernación. Acompañará la posesión de los nuevos asambleístas a las 10:00 de mañana.