Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Gobernador: Coordino con Evo el tema político; con Arce, la gestión

En entrevista con OPINIÓN, la autoridad destacó sus prioridades: el tema de la basura, la Ciudadela de la Salud, el agua y las redes viales.
El gobernador Humberto Sánchez en entrevista con OPINIÓN en su despacho, este 4 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
El gobernador Humberto Sánchez en entrevista con OPINIÓN en su despacho, este 4 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Gobernador: Coordino con Evo el tema político; con Arce, la gestión

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió ayer 4 de mayo su segundo año de gestión, en el marco de la legislatura 2021 – 2026.

En entrevista con OPINIÓN, la autoridad hizo una evaluación de su trabajo, y destacó sus prioridades; entre esas, coadyuvar en la resolución del problema del manejo de la basura, la Ciudadela de la Salud, el agua y las redes viales.

Además, expuso su postura en torno a los conflictos internos, entre los denominados evistas (seguidores de Evo Morales, líder del MAS) y arcistas (seguidores del presidente del país, Luis Arce) del Movimiento Al Socialismo (MAS), su frente político.

P. Sobre la Ciudadela de la Salud, hace casi un año, hablamos del 10 de mayo de 2022, se había anunciado que se pondría la piedra fundamental en el terreno del ex Club Hípico; el presidente Luis Arce había entregado la ley de transferencia; pero, no se colocó la primera piedra y, hasta la actualidad, no se ha podido empezar el trabajo, aunque ya se ha solucionado el tema de los terrenos y la Gobernación ya es propietaria, ¿qué es lo que está pasando? ¿Qué falta para poder iniciar con la Unidad de Radioterapia?

R. Nosotros hemos presentado la idea del proyecto de la Ciudadela de la Salud para Cochabamba sin saber dónde vamos a hacer. En la primera la reunión, el primer gabinete, hemos dicho ‘esto es el desafío de los cochabambinos’ (…). Por estrategia, vimos que, el punto neurálgico a los cuatro puntos cardinales para movilizarnos era el Club Hípico. Eso estaba sancionado con una ley para la construcción de un estadio llamado Batán. Pusimos en la balanza y, si bien es importante la actividad deportiva, lo más importante es también la infraestructura para los servicios de salud.

Hoy, con mucha sinceridad y con orgullo, puedo decirles que tenemos ya el derecho propietario a nombre de los cochabambinos, el Gobierno Departamental de Cochabamba tiene el derecho propietario, más de 17 hectáreas (…). Estamos trabajando nosotros en el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP), que tiene su costo, tiene su tiempo.

Ahora, la primera obra que debe construirse en estos predios es el Centro de Radioterapia. Eso está a cargo de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico); es la unidad ejecutora de estos proyectos del Ministerio de Salud y Deportes. Seguramente están trabajando en los trámites administrativos para poder ya dar el orden de proceder. Teníamos entendido que había un problema en la adjudicación, la supervisión.

P. Faltaba el supervisor.

R. Faltaba supervisión.

Quiero aclarar este tema el año pasado, del 10 de mayo, no era el inicio de la obra.

P. Pero, es lo que se había anunciado. La empresa ya tenía su maquinaria lista.

R. La empresa, tal vez, se ha acelerado (…). La empresa se adjudicó, hay una empresa adjudicada para sus tres componentes: el estudio a diseño final, la ejecución de la obra y la puesta en marcha. Entonces, el evento era para que el hermano Presidente nos entregue la ley para que prosigan los trámites administrativos de la expropiación.

Debemos estar seguros de la voluntad política del Gobernador de Cochabamba y también del hermano Presidente, siempre hemos conversado, no hay ningún problema. Lo que sí hay que trabajar en el ITCP (…).

P. ¿Por ahora, no podríamos decir cuándo pueden empezar estas obras?

R. Para nosotros, de acuerdo a las prioridades del ITCP, lo primero es construir el Hospital del Niño que, sabemos que tenemos muchos problemas, en el Germán Urquidi, por temas de espacio.

Pero, en el tema del Centro de Radioterapia, no puedo yo dar fechas porque no está a cargo nuestro, es la AISEM la unidad ejecutora.

Esperamos e invocamos al hermano Director Ejecutivo que ponga sus buenos oficios y, de una vez por todas, que se pueda dar el inicio de esta obra que tiene su financiamiento garantizado, el contrato firmado con la empresa para esos tres componentes (…).

P. Gobernador, en algún momento en este proceso para la Ciudadela, se advertía que, tal vez, no había todo el apoyo del Gobierno nacional, ¿cómo está esta relación de usted, que es parte del Movimiento al Socialismo, con el presidente Luis Arce, quien también es de esta línea política, sin olvidar de que los quiebres que existen en el MAS también son evidentes? ¿Cuál es la relación que usted como Gobernador de Cochabamba tiene con el presidente de Bolivia?

R. Hasta ahora, nosotros coordinamos muy bien con el nivel central. Siempre nos comunicamos, y en algunos eventos nos vemos. Siempre hablamos el tema de este proyecto de la Ciudadela de la Salud, el tema de las carreteras siempre hablamos (…).

El presidente ha tomado la decisión. Nosotros nos presenta un proyecto de ley hemos explicado en detalle por qué queremos este estos terrenos para la Ciudadela de la Salud (…). No ha dudado en promulgarlo, personalmente nos ha entregado y él también anunció que va a ser parte de la Ciudadela de la Salud (…).

P. En el ámbito político, se ha hablado de arcistas y evistas, ¿le ha tocado eso a Humberto Sánchez?

R. Yo quiero decirles de manera muy sincera, yo soy militante del Instrumento Político del Movimiento Al Socialismo y, en este momento, ni siquiera es momento de hablar quién va a ser candidato. Es momento de trabajar, de dar la certeza en tema de gestión a Cochabamba y a Bolivia. Lamentablemente, hay algunas voces de diamantes; pero, todavía no es tiempo.

Si estamos perdiendo tiempo en eso, estamos descuidando la gestión (…). Las organizaciones sociales luego dirán quién va a ser el candidato 2025 – 2030; y si nos convence, vamos a apoyar.

Yo coordino con Evo Morales en el tema político, coordino con un hermano presidente el tema de gestión de Cochabamba, por supuesto, yo no tengo ningún problema de coordinar.

A nosotros el pueblo nos elige para hacer gestión, para coordinar y, tal vez, captar algunos recursos para los proyectos que tanto falta nos hacen en Cochabamba, como les decía el tema de la salud, el tema productivo, en tema del agua que, estamos viviendo en un estrés hídrico (…).

Vía Tinku y la “Carretera de los Dinosaurios”

El Gobernador impulsa también la resolución de problemas como la basura (se alista el Documento Base de Contratación para los municipios) y el agua (entre otros, hay un proyecto para el Valle Alto y el Cono Sur). Además, resaltó vías interdepartamentales.

Hay cuatro proyectos de ley para carreteras.

“No renunciamos la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”, dijo, haciendo referencia a la vía a Beni por el Tipnis. Resaltó que todavía hay oposición entre las comunidades indígenas; pero, que avanzan en la socialización.

Existe otra opción de apertura de camino, por Cocapata y ahcia La Paz, para concetar con Beni. “Es un poco más largo”, sostuvo, pero expresó que es otra opción.

El proyecto Tinku es la vía entre Cochabamba y Potosí, que pasa por Capinota, Santiváñez y otros municipios del noroeste de Potosí.

Un cuarto plan es la “Carretera de los Dinosaurios”, que uniría a Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija. El objetivo de Sánchez es que se declare como parte de la red vial fundamental.