Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EN ABRIL Y SEPTIEMBRE SE REALIZARÁN LAS LICITACIONES PARA DOS TRAMOS QUE SERÁN UNA ALTERNATIVA PARA EL TRANSPORTE MASIVO EN EL ÁREA METROPOLITANA

Gobernador anuncia estudio para reactivar el ferrocarril

Gobernador anuncia estudio para reactivar el ferrocarril



El Gobierno Nacional y la Gobernación de Cochabamba quieren reactivar el funcionamiento del ferrocarril. Para ello anunciaron que licitarán estudios a diseño final para el tramo Sipe Sipe, Vinto, Cochabamba, Sacaba y la ruta Cochabamba, Tarata, Cliza, Punata y Arani.

El costo de los estudios será de 4 millones 990 mil bolivianos. Así lo anunció el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo, a tiempo de informar que el Viceministerio de Transportes adjudicará el estudio a diseño final del tramo Sipe Sipe, Vinto, Cochabamba, Sacaba el 29 de abril, con una inversión de 3 millones 229 mil bolivianos.

A la Gobernación le corresponde licitar el estudio del tramo Cochabamba, Tarata, Cliza, Punata y Arani, pero esto se lo hará con el primer presupuesto reformulado, hasta el mes de septiembre. El estudio de esta propuesta, que ya tiene la aprobación de la mayoría de la Asamblea Departamental, tendrá un costo de un millón 700 mil bolivianos.

“El tramo que nosotros tenemos que hacer como Gobernación no existe, es decir que se tendría que construir todo”, dijo Novillo.

Indicó que en una segunda fase se tratará de reactivar la ruta Cliza, Sacabamba, Tin Tin, Mizque y Aiquile.

De acuerdo a la primera autoridad del departamento, estas rutas se convertirían en una alternativa para la gente que requiere transporte, pues podría atender al 75 por ciento de la población.

Hasta mediados de los años 90, Cochabamba contaba con ferrocarriles articulados con la red occidental.

La capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) se realizó durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

En los últimos años, las vías férreas han sufrido serios daños por los robos de los rieles en distintos sectores del departamento, donde se tendrá que hacer reposición para que vuelva a funcionar.

CORREDOR El Gobernador indicó que se está evaluando la opción de que el corredor bioceánico pase por Cochabamba. El ferrobus bioceánico partirá de Puerto Suárez hasta La Paz hacia uno de los puertos de Ilo, Arica o Antofagasta.