Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

Gobernador ai se topa con temas álgidos y tiene agenda apretada

Sergio de la Zerda heredó tareas del titular, Humberto Sánchez, que debe cumplir desde madrugadas hasta la noche.
El gobernador en ejercicio Sergio de la Zerda durante una actividad en días recientes. DICO SOLÍS
El gobernador en ejercicio Sergio de la Zerda durante una actividad en días recientes. DICO SOLÍS
Gobernador ai se topa con temas álgidos y tiene agenda apretada

Sale de una actividad y tiene el tiempo justo para llegar a la próxima; y aunque atiende con entrevistas a los medios de comunicación que se lo solicitan, es notorio su apuro porque le esperan las próximas tareass. El gobernador en ejercicio de Cochabamba, Sergio de la Zerda, se topa con algunos temas álgidos y tiene una agenda apretada.

De la Zerda es asambleísta del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Desde el 22 de octubre y por 15 días, asume la dirección de la Gobernación cochabambina. Humberto Sánchez, gobernador electo, emprendió el sábado un viaje a Tokio, Japón, con la finalidad de gestionar asistencia, financiamiento y apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la descontaminación del río Rocha.

Para estas dos semanas, el asambleísta departamental heredó tareas del titular, Sánchez, que debe cumplir desde madrugadas hasta horas de la noche.

Los compromisos a atender son incontables. De la Zerda apura el paso cuando llega y cuando sale de eventos, reuniones y otros.

“Es muy difícil emular a nuestro gobernador Humberto Sánchez que algunas veces ya hemos tenido el gusto de acompañarle desde campaña. Está despierto desde mucho antes de que sale el sol y se acuesta muy tarde por la noche. Él nos ha dejado una agenda en este sentido ya confeccionada para estos 14 días que estamos tratando de cumplir ciertamente este su ritmo de trabajo”, expresó.

Este miércoles, entre otras, participó en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Gestión Integral del Agua en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y luego fue a una reunión en el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos).

“Estamos saldando apoyos de la cooperación internacional italiana para que en Cochabamba podamos tener un centro de acogida para personas víctimas de trata y tráfico. Es una urgencia que la hemos visto porque nuestros niños, nuestros adolescentes están también expuestos a este delito y parece ser esta una obra menor, pero no lo es porque atiende a un sector importante de la sociedad”.

De ahí salió apresurado porque debía llegar hasta la zona sur de la ciudad donde se emplazaron obras de la Empresa Misicuni, donde comienza la entrega de agua en cisternas para los vecinos a quienes el agua potable todavía no llega.

Para después, había más temas agendados: una reunión con una organización de básquetbol y otra con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Varias veces tenemos que estar a las cinco de la mañana en despacho, lo menos que entramos es pasadas las seis, y nos vamos también muy tarde por la noche porque queremos hacerle saber a nuestro Gobernador que vamos a cumplir al pie de la letra estos encargos que nos da nos ha dado en función de la continuidad de grandes obras para Cochabamba y también de cuestiones que pare aparentan ser menores pero que tienen también relevancia”, aseguró.

Pero, al margen de la agenda prevista están los temas de coyuntura que pueden ser álgidos.

En días anteriores, De la Zerda tuvo que lidiar con los problemas que hubo entre los municipios de Colcpairhua y Tiquipaya, lo que derivó en contundentes bloqueos.

Por otro lado, se mantiene en escenario el tema del censo. Existe el anuncio de que la reunión nacional para tratar el tema será el 28 de octubre en Cochabamba. El Gobernador en ejercicio aseguró su presencia con la idea de “arreglar las diferencias”.

Además, la autoridad informo que agregó entre sus actividades temas referidos al ámbito cultural.

“Estamos también junto a nuestros secretarios, junto a nuestros funcionarios gestionando reconocimientos, premios para nuestros artistas, nuestros escritores. Vamos a tener sorpresas, anuncios en ese sentido, muy próximamente”, dijo, entre otros aspectos.