Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Gobernación vende fruta y recauda más de Bs 30 mil

La gestión pasada comercializó cuatro variedades de productos: uva, chirimoya, durazno y manzana. Además, produce plantines frutales a pedido.
Duraznos que crecen en la estación experimental de San Benito de la Gobernación. DICO SOLÍS
Duraznos que crecen en la estación experimental de San Benito de la Gobernación. DICO SOLÍS
Gobernación vende fruta y recauda más de Bs 30 mil

El cultivo de frutas es una potencial fuente de ingresos para las arcas del gobierno departamental de Cochabamba.

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, apuesta por la producción frutícola en sus plantas experimentales.

La gestión pasada esta institución consolidó la comercialización de al menos cuatro variedades frutales: durazno, manzana, uva y chirimoya, de acuerdo con un informe de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Este negocio generó ingresos económicos por más de 30 mil bolivianos para el gobierno departamental, solo en 2021, según el último informe de gestión.

El director del SEDAG, Antonio Vía, explicó que la fruta que cultivan es comercializada a precios bajos, con preferencia a instituciones que trabajan con poblaciones vulnerables, como el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), que administra asilos y hogares de niños.

Remarcó que la producción no es llevada a centros de abasto u otros espacios públicos.

EN DETALLES

La Gobernación tiene tres estaciones frutícolas en Cochabamba. En una de ellas, que está en el Cono Sur, hay frutas mesotérmicas como las chirimoyas y paltas. Mientras que en el Valle Alto produce manzanas, duraznos y uvas.

En la actualidad, el personal del SEDAG está realizando las últimas cosechas de uvas, “por el lado de Mizque”; y recogiendo variedades semitempranas de manzanas.

La estación de San Benito, en el Valle Alto del departamento, dio sus duraznos tempraneros hace poco y “ya están por terminarse”. La cosecha “tardía” está prevista para las siguientes semanas.

El Director de esa dependencia de la Gobernación anunció que los siguientes meses prevén sacar paltos y chirimoyas.

OTRAS ALTERNATIVAS

La tecnología de las plantas experimentales de la Gobernación es aprovechada, además, para la producción de plantines frutales.

Vía contó que esta producción es entregada, principalmente, a los gobiernos municipales que hacen sus pedidos. Establecen costos “moderados”, no donaciones.

Los municipios que son potenciales productores frutícolas envían sus notas al SEDAG y la institución hace el envío.

La gestión pasada, la venta de plantines de chirimoya generó más de 51 mil bolivianos de ingresos económicos para las arcas departamentales.

El complejo frutícola Del Valle vendió otras variedades de plantas por un valor de más de 48 mil bolivianos.

Además, SEDAG inclusive ofrece semillas de trigo.