Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

CONFLICTO DE LÍMITES

Lío Arbieto-Cochabamba: Gobernación señala que trámite de conciliación está en etapa final

Este lunes, vecinos decidieron bloquear en la carretera al Valle Alto mientras se entregaba la ley de homologación de la mancha urbana.

Pobladores de Arbieto, en el punto de bloqueo instalado, como forma de rechazo ante la homologación de la mancha urbana. DICO SOLÍS
Pobladores de Arbieto, en el punto de bloqueo instalado, como forma de rechazo ante la homologación de la mancha urbana. DICO SOLÍS
Lío Arbieto-Cochabamba: Gobernación señala que trámite de conciliación está en etapa final

El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, informó que su dependencia cuenta con un trámite de conciliación entre los municipios de Cochabamba y Arbieto, que inició en 2017 y aún no ha concluido, pero que se encuentra en la etapa final del procedimiento, según informó la Gobernación.

Este lunes, vecinos del Distrito 4 de Arbieto decidieron bloquear la carretera al Valle Alto. Mientras, en el sur de la ciudad de Cochabamba se entregaba la ley de homologación de la mancha urbana.

Arbieto cuestiona que se amplíe la mancha urbana de Cochabamba y se incluya zonas de sobreposición sin que antes se resuelva el problema de límites entre ambos municipios. El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que no existe avasallamiento ni se asumen decisiones en torno a los límites y que realiza la homologación con el aval de instancias nacionales.

Pinto señaló que el pasado viernes 4 de febrero, el municipio de Arbieto presentó dos memoriales, los cuales están siendo respondidos conforme a la normativa que tienen que ver con la ampliación de la mancha urbana. 

“Hay algunas observaciones de las autoridades del municipio de Arbieto con relación al procedimiento, vamos a responder y atender los requerimientos”, puntualizó. 

El técnico aclaró que la homologación de  la mancha urbana es responsabilidad del Viceministerio de Autonomías.

“En el marco de las competencias, coordinamos con ellos, remitimos información de acuerdo a requerimiento”, sostuvo. 

Según la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, la Gobernación  se constituye en una autoridad conciliatoria, por lo que mantendrá reuniones las veces que sea necesario en coordinación con el Viceministerio de Autonomías. 

“Tenemos prevista una reunión el 18 de febrero para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) pueda demarcar las áreas que tienen actas de conciliación”.