Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobernación monitorea la cuenca Taquiña y crecida de ríos; la basura incidió en el problema

Personal de la Gobernación monitorea la cuenca Taquiña, en una foto de archivo./ GENTILEZA GOBERNACIÓN
Personal de la Gobernación monitorea la cuenca Taquiña. GENTILEZA GOBERNACIÓN
Gobernación monitorea la cuenca Taquiña y crecida de ríos; la basura incidió en el problema

Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGRyAD) de la Gobernación de Cochabamba se encuentra desplazado en la cuenca Taquiña. Realiza un patrullaje permanente, verificando la situación de los colmatadores y la crecida del agua.

De acuerdo con el reporte del jefe de la unidad, Fernando Fernández, no se registran lluvias de fuerte intensidad, pero sí constantes. 

La información fue emitida desde la sala de monitoreo de la UGRyAD de la Gobernación cochabambina, donde se realiza un monitoreo permanente a diferentes puntos de la ciudad y del departamento. 

“Nos activamos y tenemos todo el sistema de monitoreo y trabajos de patrullaje preventivo y atención en caso de necesitarse ante cualquier contingencia. Se está haciendo un patrullaje preventivo en toda la parte superior e inferior de la cuenca”, señaló. 

Hasta las 11:00 de este martes, no se registran inundaciones o riadas en los municipios del departamento, salvo en el municipio de Cochabamba, en calles y avenidas de la zona sur, principalmente y en desniveles donde se registra acumulación de basura y plásticos. 

“Las lluvias de la madrugada han producido acumulación de agua en las calles del Cercado, no inundación, como en la zona sur, desniveles, avenida Beijing. Esto se debe a que existe mucho material, basura en las bocatomas y las alcantarillas que han generado acumulación de aguas. Se trabaja de manera conjunta”. 

Senamhi
De acuerdo con el reporte del Senamhi, este martes, el departamento de Cochabamba presenta, en un 80% de su jurisdicción, lluvias. Existe bastante acumulación de nubes, posiblemente se mantengan las lluvias las próximas 72 horas, pero de manera dispersa.

“Esto nos da posibilidad de hacer acumulación de agua en lagunas y atajados a nivel departamental para poder almacenar este líquido elemento”, concluyó Fernández.