Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:43

OPINIÓN TRANSMITIRÁ LAS ACTIVIDADES POR REDES SOCIALES

Gobernación ratifica feriado mañana por fiesta de Urcupiña

Esta noche habrá serenata, el jueves será la misa y luego demostraciones de fraternidades solo con videos mediante sitios digitales para evitar contacto físico en la pandemia.

Una devota con la imagen de la Virgen de Urcupiña, en la parroquia de Quillacollo
Una devota con la imagen de la Virgen de Urcupiña, en la parroquia de Quillacollo
Gobernación ratifica feriado mañana por fiesta de Urcupiña

Quillacollo se apresta a vivir la fiesta de Urcupiña. Los devotos  acompañarán desde sus casas las actividades programadas para los días 14, 15 y 16. Todo será virtual y las redes sociales tanto de la Alcaldía Municipal, de la parroquia San Ildefonso, como de OPINIÓN transmitirán los actos centrales.

La festividad religiosa más importante del departamento ha reducido a cero la presencia de fieles para evitar contagios en medio de la pandemia. La serenata de esta noche será virtual, igual que las misas del 14, 15 y 16 de agosto.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Urcupiña, René Valdés, explicó que la  Asociación ha decidido suspender todas las actividades presenciales que representen algún riesgo de contagio. “No habrá ni una sola fraternidad que se presente presencialmente el día 14. No haremos algo que estamos seguros que traerá contagio a alguno de los bailarines”.

Hasta el año pasado, al menos medio centenar de bailarines realizaba demostraciones de música, danza y colorido en la vestimenta recorriendo las principales calles de Quillacollo. Esta gestión, debido a la pandemia toda actividad que represente encuentro entre más de dos personas quedó restringida.

Valdés explicó que el viernes 14 habrá una misa virtual transmitida por las páginas de la Alcaldía, de la Iglesia y de la Asociación. Luego, cada fraternidad subirá a sus redes sociales la mayor cantidad de videos como demostración folclórica explicando el concepto de la danza.

PROGRAMACIÓN Este jueves a las 20:00 horas se desarrollará la serenata virtual Urcupiña 2020 que se transmitirá por redes sociales GAM Quillacollo y Urcupiña Turística; mañana viernes habrá la misa e inmediatamente la participación virtual (con videos) de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña.

El sábado 15 de agosto, a las 11 de la mañana se realizará la misa virtual en el templo San Ildefonso; el domingo 16, a las 9 de la mañana saldrá la romería hacia el Calvario con la imagen de la Virgen María donde se realizará una misa a las 11.

Facebook de Opinión Bolivia transmitirá los actos litúrgicos principales.

FERIADO DEPARTAMENTAL Este año, por primera vez en la historia de la festividad de Urcupiña, habrá feriado departamental para la jornada del 14 de agosto.

El secretario general de la Gobernación, Fanor Alvarado, explicó que habiendo la ley departamental aprobada la gestión pasada esta se aplicará para el sector público. Explicó que realizaron una consulta a la Dirección de Trabajo para conocer cómo será el trato con el sector privado y que hoy darían una conferencia de prensa.

Ley 946

El 1 de agosto de 2019 se aprobó y promulgó la Ley 946 que declara feriado departamental el 14 de agosto en honor a la festividad de Urcupiña.