Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:32

La Gobernación pide que se le delegue tema de La Coronilla

En la actualidad, la colina de San Sebastián está a cargo del Ministerio de Culturas, porque existen hallazgos.
La colina de San Sebastián con obras concluidas, sin acceso al público.
La colina de San Sebastián con obras concluidas, sin acceso al público.
La Gobernación pide que se le delegue tema de La Coronilla

La Gobernación de Cochabamba pide que se le delegue la convocatoria a un comité interinstitucional para la custodia de La Coronilla para la posibilidad de abrir el espacio histórico y turístico al público, considerando el cuidado de sitios específicos.

Aunque las obras del Proyecto de Preservación y Revitalización de la Colina de San Sebastián - La Coronilla están concluidas desde diciembre de 2021 y ya se entregaron en mayo de este 2022, el sitio sigue con las puertas cerradas.

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) fue el ejecutor de las obras.

Aunque hubo inspecciones y se anunció la inauguración de la obra, los actos se suspendieron. Entonces, la Directora Ejecutiva del FPS expresó que estaba en marcha una investigación porque hallaron restos arqueológicos.

Durante esos días, la Alcaldía aseguró que es esa institución la que debe hacerse cargo de la administración de la colina de San Sebastián, porque el espacio es municipal.

Desde entonces, se desconoce quién se hará cargo.

Este miércoles, el secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, explicó que, en la actualidad, La Coronilla estaría bajo custodia del Ministerio de Culturas, debido a los hallazgos arqueológicos.

Sin embargo, en busca de darle funcionalidad al lugar asumen acciones. Hace un par de días, el Gobernador envió una nota al Ministerio.

“Lo que hemos pedido es que la ministra nos delegue a la Gobernación para asumir una suerte de custodia temporal y que podamos convocar a las instituciones llamadas por ley. Hay una ley del año 2004 que nos da la custodia de la Coronilla, para así poder hacer un modelo de gestión que preserven, el valor histórico el valor ambiental y el valor arqueológico”, expresó la autoridad.

No existen plazos estimados para conocer respuestas.

Prevén acciones coordinadas con la Alcaldía de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Policía Nacional y la Gobernación, “bajo el liderazgo de la Gobernación”.

“Es lo que pretendemos cuando pedimos que nos delegue la facultad de convocar a las instituciones, ahí generaríamos un modelo de gestión y también propondríamos un reglamento de funcionamiento que tenga sus cuidados de preservación de este bien patrimonial”, dijo Bazoberry.

Esto daría paso a determinar los usos cívicos, culturales y recreativos.

“También hemos estimado que debe haber una zona restringida, de repostaje de animalitos dentro de un corredor biológico y también hay una zona arqueológica. Hay unos sitios arqueológicos que deben ser resguardados, a los que el público no tendría acceso”, sostuvo el secretario departamental.

Sin embargo, se conoció que la Alcaldía estaría realizando trámites similares.