Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:16

GOBERNACIÓN PAGA ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE

Grupo de 47 repatriados de Perú está en cuarentena en un hotel

De los 108 jóvenes que arribaron al país ayer, en Cochabamba se quedaron casi la mitad.
 
Una joven se somete a revisiones médicas en el aeropuerto de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una joven se somete a revisiones médicas en el aeropuerto de Cochabamba. DICO SOLÍS
Grupo de 47 repatriados de Perú está en cuarentena en un hotel

Cerca de las 14:00 horas, ayer llegó al aeropuerto de Cochabamba Jorge Wilstermann un grupo de jóvenes deportistas atrapado por la cuarentena en el municipio peruano de Ica.  

El Servicio Departamental de Salud, SEDES,  los evaluó y aplicó el triaje necesario en casos de aislamiento. 

Todos los que llegaron son estudiantes y deportistas que estaban varados en la ciudad de Ica en Perú, llegaron a Bolivia gracias a un vuelo solidario de la línea aérea Amaszonas, informó la Cancillería.

Los estudiantes estaban varados desde mediados de marzo, puesto que habían sido invitados a un torneo en Perú, pero ya no pudieron regresar dado que el Gobierno de ese país declaró estado de emergencia y cuarentena.

De los 108, 47 estudiantes se quedaron en Cochabamba y fueron enviados a un hotel informó el asesor de la Gobernación, Roberto Mamani.

“La Gobernación pagará los gastos de hospedaje y alimentación. Se han cumplido con todos los protocolos tanto al llegar al aeropuerto como al ingresar al hotel”.

La Gobernación anunció hace unos días que tenía habitados 350 espacios de aislamiento de personas que regresan al país o por algún motivo médico necesitan mantenerse en cuarentena.

Dependerá del SEDES si es que este nuevo grupo guardará 14 días de cuarentena. “No hay que olvidarse que están llegando de un aislamiento. Los médicos evaluarán su condición”.

Para regresar a los estudiantes a Bolivia, se aprovechó un vuelo gestionado por la Embajada de Canadá para repatriar a sus connacionales. Dicho vuelo fue hacia Lima y se aprovechó su retorno a Bolivia para traer a los jóvenes.

“El Consulado General de Bolivia en Lima gestionó los permisos necesarios para que los jóvenes puedan trasladarse desde Ica hasta la capital peruana y así abordar el vuelo de retorno a nuestro país”, dice un comunicado de la Cancillería.

El vuelo llegó primero a La Paz para dejar parte de la delegación, luego fue a Cochabamba, para después emprender vuelo hacia Santa Cruz, informó a radio Kancha Parlaspa el encargado de Operaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, Javier Rodríguez.

El funcionario indicó que, en el caso de Cochabamba, el aeropuerto cuenta con los equipos para hacer controles de bioseguridad y que se coordinó con el SEDES para que los jóvenes hagan su cuarentena.

 “En los tres aeropuertos por los que pasaron (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)  se ha realizado controles de bioseguridad y se ha procedido a realizar la toma de temperatura de los pasajeros mediante cámaras termógrafos, termómetros infrarrojos y también se hizo la descontaminación de los pasajeros y sus equipajes a través de las cámaras de descontaminación”.

César Ríos, abogado de Migrantes en  Perú anticipó que otro grupo de 50 personas podría retornar al país en las próximas horas. “La diferencia es que ellas pagarán todo el costo de la contratación de un vuelo Charter”.