Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Gobernación: Mover planta de urea costará 60% de inversión

Plante de urea.
Plante de urea.
Gobernación: Mover planta de urea costará 60% de inversión

El traslado de la planta de urea de Bulo Bulo a Santa Cruz no es viable porque demandaría un 60% de la inversión total, que llegó a 953 millones de dólares, afirmó ayer el director de Desarrollo Industrial de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Mario Apaza.

En conferencia de prensa, la gobernadora Esther Soria (MAS) advirtió que no pemitiría el traslado de la planta a la que considera “patrimonio de Cochabamba” y advirtió sobre “afanes des-estabilizadores” contra la región.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que la reingeniería de la planta contempla la posibilidad de trasladarla a oriente para hacerla rentable y menos vulnerable. Destacó que arroja fuertes pérdidas.

"Vamos a sostener reuniones con instituciones del departamento sobre nuestra planta, no vamos a permitir que se la lleven a otro departamento", subrayó Soria.

"Varios aspectos fueron considerados, en su momento, para que se tome la decisión de construir dicha planta, como la proximidad a la materia prima, a los recursos hídricos, disponibilidad de una superficie de 400 hectáreas, acceso a las vías de comunicación, entre otros", resaltó.

Zamora dijo que la planta está paralizada mientras se hace una auditoría.