Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:55

LA INSTITUCIÓN REPORTÓ TRES FALLECIDOS Y 25 AISLADOS POR EL CORONAVIRUS ENTRE SUS FUNCIONARIOS

Gobernación dice que Soria no renunciará y asegura que trabaja 24 horas del día y los 7 día de la semana

El Comité Cívico y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) pidieron la dimisión de la gobernadora Esther Soria y el alcalde José María Leyes.
Abel Zuazo, asesor general de la Gobernación de Cochabamba, brinda una conferencia de prensa. Foto: OPINIÓN
Abel Zuazo, asesor general de la Gobernación de Cochabamba, brinda una conferencia de prensa. Foto: OPINIÓN
Gobernación dice que Soria no renunciará y asegura que trabaja 24 horas del día y los 7 día de la semana

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Abel Zuazo, informó hoy jueves que Esther Soria no dará un paso al costado y seguirá, como la máxima autoridad departamental, en la lucha contra el COVID-19, apoyando a los municipios en la cuarentena rígida y generando proyectos en favor de la población. 

“La Gobernadora está trabajando día a día, las 24 horas y los 7 días de la semana... El (presidente del Comité Cívico) es autoridad cívica, no política y lamentamos que sea un cachafaz del Gobierno central”, dijo el secretario General de la Gobernación Fanor Maldonado.

Esta fue la respuesta oficial de la institución ante los pedidos de renuncia que emitieron ayer miércoles el Comité Cívico y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), mediante pronunciamientos oficiales que trascendieron en las redes sociales.

"Estamos ante una situación compleja y tenemos que seguir trabajando para combatir esta maldita enfermedad. La gobernadora Soria continuará con el trabajo. No desmayaremos, ni desfalleceremos. Cuando sea el momento, ella entregará el despacho del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) a las autoridades que hayan sido elegidas por la población", indicó. 

La autoridad acotó que la institución pública ya ejecutó el 40% de aproximadamente 36 millones de bolivianos destinados por la Asamblea Legislativa Departamental y que el restante será distribuido en los siguientes días a todos los municipios. "También destinaremos recursos a los laboratorios de los hospitales de Mizque, Puerto Villarroel y Quillacollo".

Por otro lado, la Gobernación ha reportado tres fallecidos por el coronavirus y actualmente 25 funcionarios se encuentran en "aislamiento voluntario" para evitar propagar el contagio. "Son tiempos difíciles y por ello queremos aplaudir el acatamiento de la cuarentena rígida por parte de la gente. Debemos continuar en la lucha contra la pandemia", acotó Zuazo.

Fanor Maldonado, secretario general del GADC, pidió "no hacer política" en respuesta directa a Javier Bellot, presidente de la FEPC. "Si el señor Bellot quiere hacer política, que se prepare para ese momento. Ahora la prioridad es la salud. No es momento de ingresar a esas pugnas", dijo para también ratificar la continuidad de Soria en la instancia subnacional.