Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:33

Gobernación informa de 15 procesos y una orden de aprehensión contra Manfred

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. ABI
El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. ABI
Gobernación informa de 15 procesos y una orden de aprehensión contra Manfred

El director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Ever Quispe, informó este lunes que el Gobierno departamental de Cochabamba tiene 15 procesos, de los cuales siete tienen sentencia, contra el exprefecto Manfred Reyes Villa.

"Informar a la población cochabambina que existen en la gobernación de Cochabamba 15 procesos contra el señor Manfred Reyes Villa y otras personas, por diferentes delitos", informó a los periodistas.

Detalló que entre los delitos que pesan contra Reyes Villa están incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado, que presuntamente cometió la exautoridad cuando ejercía el cargo de Prefecto de Cochabamba.

Quispe aseguró que esos procesos están "bajo seguimiento del departamento jurídico de la Gobernación, de acuerdo a la normativa vigente".

El director jurídico de la Gobernación agregó que de los siete procesos que a la fecha tienen sentencia, "algunos están en apelación".

"Existen varias sentencias condenatorias, una que tiene un auto supremo, todavía está resolviéndose en la etapa de excepciones e incidentes en el Tribunal Departamental de Chuquisaca", complementó.

El funcionario jurídico refirió que hay una orden de aprehensión contra Manfred Reyes Villa, pendiente de ejecución en las instancias judiciales.

"Actualmente existe una orden de aprehensión, por no haberse presentado en uno de los casos", advirtió el abogado de la Gobernación de Cochabamba.

La autoridad detalló que "en el caso del Sillar alternativo, por los delitos de contratos lesivos al Estado, e incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, entre otros, (Reyes Villa) ha sido declarado rebelde".

Respecto a otros casos que se ventilan en la justicia, como un amparo constitucional, Quispe señaló, que la gobernación logró desvirtuar todas las alegaciones de la defensa de Reyes Villa.