Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

PLANTEAN REDUCIR RECURSOS DEL PALACIO

Gobernación incluye 40 obras sin fondos en el POA de 2020

La institución departamental prevé gestionar el financiamiento para la ejecución de los proyectos. La asambleísta Lineth Villarroel dice que los inscriben para “apaciguar” a la gente.
Una vista de la construcción de un puente en el municipio de Independencia.    GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Una vista de la construcción de un puente en el municipio de Independencia. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Gobernación incluye 40 obras sin fondos en el POA de 2020

La Gobernación incluyó 40 proyectos que no tienen presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) 2020. Se trata de 9 caminos, 7 asfaltos, 4 represas, 4 empedrados, 6 puentes y 4 pavimentos, además de un recarpetado, un tinglado, el manejo de una torrentera y cuenca, además de la construcción de una Estación Policial Integral (EPI) y la implementación de un plan agropecuario.

La aprobación del POA desató una crisis al interior de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras que solicitaran modificar algunas partidas y después que renunciara el primer secretario de la Directiva. En medio del conflicto, los legisladores conocieron que el presupuesto había sido inscrito en el sistema del Ministerio de Economía sin previa aprobación y sin la ley departamental que respalde la validez de ese documento.

La asambleísta de Demócratas Lineth Villarroel dijo que realizaron algunos cambios presupuestarios a los proyectos, en la sesión, pero ese documento aún no fue aprobado. Eso implica que las modificaciones que hicieron no fueron consideradas en el plan que se encuentra en el Ministerio de Economía.

La Gobernación inscribió 73 proyectos de inversión que demandarán 168.7 millones de bolivianos, siete transferencias de ley y una transferencia de capital por 71.5 millones de bolivianos, ocho programas recurrentes por 38.9 millones de bolivianos y para servicio a la deuda asignó 78.1 millones de bolivianos. 

En tanto, el documento también detalla una lista de 40 obras que no tienen recursos económicos, de las cuales siete están en el subtítulo “considerados en el anteproyecto 2019” y 33 son “otros proyectos a ser priorizados en 2020”.

Al respecto, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó a los asambleístas que para ese listado de obras se buscará y priorizará financiamiento, pero se desconoce de dónde saldrán los recursos para su ejecución. 

En tanto, Villarroel calificó a esas obras como “nominales” porque se inscriben en el POA sin presupuesto con el propósito de convencer a los comunarios de que sus proyectos están ingresando en el plan. También dijo que en otros casos se les asigna montos “bajos”, pero no llegan a construirse.

Explicó que los asambleístas plantearon reducir los recursos económicos asignados a la construcción del Complejo Cultural y Administrativo de Cochabamba, obra más conocida como el palacio del Gobernador. Ese proyecto contempla 19.6 millones de bolivianos para 2020, pero prevén que tengan 10 millones y el resto sea distribuido en las 40 construcciones que no cuentan con presupuesto, es decir, cada uno tendría 225 mil bolivianos. “Aún así se tienen que gestionar recursos para su ejecución”.