Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:58

Gobernación impulsa plan de atención al pueblo indígena Yuqui

Se reforzará el trabajo en la salud, educación, lengua y cultura, infraestructura, nutrición e internado de niñez y adolescencia; forestación, reforestación y  biodiversidad, agropecuaria, seguridad alimentaria, entre otros.

Imagen de archivo de una pareja Yuqui en el trópico de Cochabamba.
Imagen de archivo de una pareja Yuqui en el trópico de Cochabamba.
Gobernación impulsa plan de atención al pueblo indígena Yuqui

El Plan de Atención al Pueblo Yuqui (Bia) 2019-2030, que es impulsado por la Gobernación,  se encuentra en etapa de validación para que después de su aprobación,  sea puesto en marcha con el apoyo y asesoramiento de los diferentes niveles del Estado. 

La información fue emitida por el técnico sectorial en planificación de desarrollo humano de la  Gobernación, Edmundo Pereira, después de un taller intersectorial entre diferentes carteras de Estado, la Gobernación y los principales representantes de esta población, en los que se evaluó y complementó el diagnóstico levantado en Bia Recuate, lugar  donde habitan los Yuquis y  se complementó con iniciativas de solución de los diferentes sectores, trabajando su articulación con programas y proyectos para su ejecución a corto, mediano y largo plazo. 

La matriz de articulación  está relacionada  a la salud, educación, lengua y cultura, infraestructura, nutrición e internado de niñez y adolescencia; forestación, reforestación y  biodiversidad, agropecuaria, seguridad alimentaria, mejoramiento de la calidad ambiental, servicios básicos para vivienda, vivienda social, transformación de alimentos, artesanías, turismo y gestión territorial.

Según datos del diagnóstico, elaborado por técnicos de la Secretaría de Planificación, los Yuquis conforman una población de 329 personas entre hombres y mujeres que habitan en una Tierra Comunitaria de Origen (TSO) la que tiene su forma de gobierno a partir del Consejo Yuqui Bia. 

Pereira explicó que para realizar el levantamiento de información y  elaboración del diagnóstico primero se realizaron talleres de contacto con los técnicos municipales y después con la dirigencia Yuqui, para luego realizar levantamiento de información con la población. 

“Tienen un Consejo que se reúne mensualmente y ahí tratan temas  como el manejo forestal de la TCO, la  administración de sus ingresos y están tomando temas de protección de su territorio para evitar que otros lo exploten. Su forma de organización es una de sus fortalezas”, explicó el técnico  sectorial en planificación de desarrollo humano.

Durante el encuentro se abordaron los temas en ocho mesas de trabajo en los que participaron por parte del pueblo Yuqui tres mujeres y tres hombres del Concejo Yuqui Bia y la subalcaldesa del distrito municipal Yuqui.

De este encuentro participaron  también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Energías, Desarrollo Productivo y Economía Plural; además de la Universidad Mayor de San Simón, las diferentes Secretarías de la Gobernación, Unicef y  Rotary Club Cochabamba.

“La  validación del Plan  está programada  da para fines de octubre que se llevará adelante en Bía Recuate, donde se les entregará  el documento y explicará  componente por componente para que lo utilicen como un instrumento de seguimiento y también  de vigilancia de su propia participación en  el desarrollo de su comunidad”, aseveró Pereira. 

Propuestas del Plan 

A partir del estudio de campo  y proceso de construcción conjunta con esta población se determinaron varios ejes de acción, entre los más destacados se tiene el fortalecimiento a la gestión territorial para que reciban asesoramiento técnico, legal y administrativo para nuevos emprendimientos y de esta manera su economía se fortalezca. Actualmente cuentan con un plan de manejo forestal,  del cual reciben ingresos. 

Agropecuaria

La agricultura y la pecuaria es otro de los ejes que va ligado a la nutrición y la preparación de alimentos. Al ser un pueblo recolector desconocen las prácticas de la combinación de  ingredientes para la preparación de comida  con valores nutricionales adecuados, según estudios, la mayoría de esta población padece anemia y necesita incorporar en su dieta proteína animal. 

“La agropecuaria merece todo un desarrollo y el Plan está enfocado a desarrollar conocimientos, técnicas, cultivos y la crianza  para proveer proteínas rojas, el pescado  en el que se basa su dieta no tiene la suficiente proteína”, explicó Pereira. 

Artesanía y turismo 

Otro de los ejes pasa por el perfeccionamiento del tejido de las mujeres para poder comercializarlos a precios más elevados y tengan competitividad en cuanto a calidad, además de diversificar sus productos.  

El turismo comunitario es otra de las propuestas, para que de esta manera puedan generar ingresos. 

Educación intercultural 

Una de las falencias identificadas es  que actualmente los estudiantes de la unidad educativa  no están fortalecidos en su idioma ni en su cosmovisión. “Es necesario fortalecer la curricula”, manifestó el técnico de la Gobernación. 

Los niños asisten  al  núcleo educativo Bia Recuate  que cuenta con una residencia estudiantil que está a cargo de la Gobernación.  

Salud

Según  Pereira  la mayoría de los Yuquis padece de tuberculosis y en menor porcentaje lesmaniasis; por lo cual es necesario el compromiso de los trabajadores de salud del lugar intensificar el seguimiento en tratamiento de estas patologías. 

“Durante el evento, participaron de la mesa de salud  miembros de Unicef, la red indígena de salud y han dado interesantes iniciativas y sugerencias”, comentó.  

Servicios básicos

La dotación de agua potable y  energía eléctrica son otras de las propuestas las cuales fueron complementadas por parte de técnicos del Ministerio de Energías y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

“El plan en definitiva está enfocando a desarrollar una intervención con actividades de acciones básicas de supervivencia como fortalecer sus producción agrícola, pecuaria, salud e higiene.  Lo más amplio es  su gestión territorial que debe tener apoyo técnico”, manifestó Pereira.

Implementación 

El plan formaría parte de la Estrategia de Desarrollo del Trópico, una vez que esta sea  aprobada por el Ministerio de Planificación entraría  en vigencia, de la misma manera cuando sean incorporados en los  Planes Territoriales de Desarrollo (PTDIS) tanto de los municipios  como de la Gobernación.