Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:48

Gobernación: Helicóptero del Bambi Bucket no era requerido en recientes incendios

Se prevé presentar este jueves un plan de contingencia sobre las acciones a ejercer en situaciones de este tipo. Por otro lado, el mencionado vehículo de apoyo se encuentra en mantenimiento. Hay 233 hectáreas afectadas en apenas tres días.

Incendio en el parque Tunari visto desde la zona sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Incendio en el parque Tunari visto desde la zona sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Gobernación: Helicóptero del Bambi Bucket no era requerido en recientes incendios

Fernando Fernández, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, explicó hoy que el helicóptero del Bambi Bucket no era requerido en los incendios forestales registrados este fin de semana y que el mismo se encuentra en mantenimiento.

"Este helicóptero opera con Bambi Bucket cuando los incendios son de copa. Es decir, cuando están fuera de control y se tiene árboles grandes, donde las máquinas, el equipo personal de búsqueda y rescate, voluntarios y bomberos forestales no alcanzan para combatir la llama propiamente dicha. Estos incendios no han sido de copa, sino superficiales con pastizales en afectación, a nivel suelo. El Bambi Bucket estará en condiciones de intervenir de acuerdo con el nivel de riesgo", indicó en una conferencia de prensa.

Fernández agregó que los recientes siniestros dejaron 233 hectáreas afectadas. "El viernes hemos iniciado con una temporada muy peligrosa a partir del municipio de Chaquipotrero. El 14 hemos tenido el incendio en esta comunidad de Vinto, que dejó una afectación de 173 hectáreas. Es una zona alta de cordillera, donde el 90% es de vegetación nativa (pasto). Fueron desplazados 183 efectivos aproximadamente. El 16 hubo en Cercado (Tirani, Parque Nacional Tunari). Se presentó otro incendio que ha tenido 16.5 hectáreas afectadas. 130 funcionarios contuvieron el fuego. El 15, Tiraque ha sufrido un incendio forestal con un área de afectación de 6 hectáreas. El 17 fueron consumidas 11.5 hectáreas por un incendio. Ese mismo día hubo otro siniestro en Sacaba, donde existe una afectación de 2 hectáreas".

José de la Fuente, asesor general del Gobernador, señaló que la UGR de la Gobernación y las mismas instancias en el nivel municipal "deben ser los primeros" en generar directrices. "Ahí se agregarán los grupos de voluntarios con quienes se coordina las acciones a realizar. Uno de los temas del próximo jueves será el monitoreo con los drones para determinar las causas de los incendios. Los grupos voluntarios serán parte de este diseño", dijo ante los medios de comunicación a tiempo de acotar que este jueves (09:00) la Gobernación prevé presentar un plan de contingencia en Montecillo, Tiquipaya, en el que describirán las acciones a realizar.