Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:22

Gobernación halla tres tinglados caídos en escuelas, viviendas y cultivos afectados

En Quillacollo se registró granizada por más de media hora en la tarde de este miércoles causando daños.
En la escuela Primero de Mayo ven los restos de fideos que iban a ir a las canastas familiares. DICO SOLÍS
En la escuela Primero de Mayo ven los restos de fideos que iban a ir a las canastas familiares. DICO SOLÍS
Gobernación halla tres tinglados caídos en escuelas, viviendas y cultivos afectados

La infraestructura de tres unidades educativas fueron afectadas con la granizada en Quillacollo, según un primer informe de la Gobernación de Cochabamba.

Los reportes preliminares señalan que preparan las bombas de evacuación para coadyuvar con diferentes tareas en calles y avenidas inundadas.

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, informó que la granizada en el sur del  municipio de Quillacollo, a 12 kilómetros de la ciudad capital, afectó a viviendas e infraestructuras de tres unidades educativas: Primero de Mayo, Néstor Adriázola y Franklin Anaya.

En un boletín institucional de prensa dijo que a través de la Unidad de Cambio Climático Riesgos y Desastres (UCCRyD),  se coordinó de manera inmediata con la Alcaldía de Quillacollo para evacuar el agua de las viviendas.

“En estos momentos, la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres está preparando las bombas de evacuación para poder coadyuvar con diferentes tareas. Durante las próximas horas, se continuará cuantificando los daños para  determinar las acciones  que se tomaran”, sostuvo.

La autoridad ambiental también dijo que respecto a los diferentes acontecimientos climáticos registrados en Cochabamba, el máximo ente departamental cuenta con dos proyectos y programas para ejecutar acciones de mitigación, distribución de tanques de agua para el riego y consumo en el Cono Sur. Y que se tiene un proyecto de ley de Gestión de Riesgos, presentada a la Asamblea Legislativa, la cual prevé acciones inmediatas entre el gobierno central, departamental y municipal.

ALCALDÍA DESPLIEGA CUADRILLAS

En tanto, la Alcaldía Municipal de Quillacollo desplegó cuadrillas de emergencia no solo en las unidades educativas afectadas, sino en calles céntricas de la ciudad de Quillacollo.

La Municipalidad registró el desplome de dos tinglados a consecuencia de la granizada que anegó las calles.

La secretaria Municipal Técnica, María Eugenia Quispe, confirmó que la precipitación pluvial, que inició cerca de las 17:30  y se extendió por más de media hora, ocasionó que colapsen los tinglados de ambos establecimientos donde, desde este jueves, se realizarán trabajos para arreglar las estructuras de metal. 
“Hemos tenido una lluvia bastante intensa en Quillacollo con granizada, han colapsado dos estructuras y varias calles han quedado inundadas, nuestras cuadrillas de emergencia inmediatamente se activaron” informó Quispe de acuerdo a otro comunicado oficial.
Asimismo, dijo que las cuadrillas continuarán trabajando permanentemente para desfogar el agua que se acumuló en las calles, avenidas y así mantener expeditas las vías. 
Finalmente, se informó que desde noviembre, se realizan trabajos de limpieza y dragado en los ríos para evitar desbordes e inundaciones en Quillacollo.