Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Gobernación halla 9 problemas en área productiva y plantea estrategias

Estos aspectos están detallados en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) para Vivir Bien del Departamento de Cochabamba 2021 – 2025.
Imagen referencial de sequía en el Cono Sur./ PAG
Imagen referencial de sequía en el Cono Sur./ PAG
Gobernación halla 9 problemas en área productiva y plantea estrategias

Las condiciones territoriales y ambientales adversas para la producción agropecuaria; falta de control y fiscalización en temas mineros; reducido apoyo, protección y potenciamiento de servicios turísticos; reducido apoyo a expresiones culturales; y limitada vertebración vial son parte de los nueve problemas que la Gobernación de Cochabamba identificó en el área productiva del departamento y plantea estrategias para cada una.

Estos aspectos están detallados en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) para Vivir Bien del Departamento de Cochabamba 2021 – 2025.

El PTDI trabaja con enfoques específicos, orientados a los ejes de desarrollo económico productivo, fortalecimiento del desarrollo humano con énfasis en la salud, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

En torno a la política de reactivación del aparato productivo departamental, se describen los nueve problemas identificados y sus respectivos lineamientos estratégicos.

Uno de los problemas son las condiciones territoriales y ambientales adversas para la producción agropecuaria por la escasez de agua y lo determinado por el cambio climático, para lo cual se plantea la producción agropecuaria con articulación, complementariedad y sostenibilidad, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía; además del riego con tecnologías para el uso eficiente y cosecha de agua.

Para la estructura del sector industrial de pequeña escala y poco competitiva para la exportación, proponen actividad industrial con articulación y sostenibilidad y la consolidación del Parque Industrial Santivañez.

Sobre la incompatibilidad de institutos tecnológicos con las necesidades específicas de las regiones del departamento, prevén el apoyo al empleo.

Considerando los dispersos sistemas de transporte y logística por la limitada vertebración vial, las estrategias son la reactivación de la hidrovía Ichilo – Mamoré y el mantenimiento y mejoramiento de la conectividad vial.

En torno al reducido apoyo al patrimonio y expresiones culturales y costumbres de la identidad cochabambina, la estrategia es la gestión de patrimonio y cultura.

Ante el reducido apoyo, protección y potenciamiento de servicios turísticos, en el plan se prevé la gestión de las redes de turismo.

Respecto a la ausencia de control y fiscalización en temas mineros, la estrategia es cumplir con estas acciones en la cadena productiva de minerales.

Entretanto, considerando la reducida sostenibilidad y especialización de servicios productivos ante el incipiente uso y aprovechamiento de la tecnología para la producción, transformación y comercialización, además del problema de las limitadas condiciones de productividad ante la débil infraestructura, equipamiento y servicios de apoyo a la producción, la estrategia propuesta es el fortalecimiento de redes de comercialización.

La política de reactivación del aparato productivo departamental, según el PTDI, pretende impulsar la reactivación económica, a través de la promoción de la productividad, la competitividad y la conectividad en el aparato productivo tradicional y emergente, aprovechando sus potencialidades, las ventajas comparativas derivadas de su localización, su capacidad de oferta de servicios económicos, de entornos empresariales, información e innovación; apoyando la inversión productiva pública y privada con responsabilidad social y de protección ambiental, a fin de generar condiciones que permitan la dinamización de la demanda interna, permitiendo la reducción de la pobreza y desigualdades internas.

Además, busca cambiar la dependencia del financiamiento externo y las donaciones, para que la asignación de los recursos de la cooperación internacional sea en función de las prioridades del departamento. En este entendido, a partir de la identificación de las vocaciones y potencialidades de las regiones, es posible priorizar las inversiones para el desarrollo de diversos rubros.

El PTDI también incluye en detalle problemática y estrategias referidas a políticas sobre gestión de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural y salud preventiva; protección recuperación y conservación del territorio y Madre Tierra; y la consolidación institucional.