Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:22

Gobernación habilita maquinaria y refuerza trabajos en la cuenca Taquiña

Convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el municipio de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba.

Maquinaria de la Gobernación de Cochabamba fue trasladada a Tiquipaya.
Maquinaria de la Gobernación de Cochabamba fue trasladada a Tiquipaya.
Gobernación habilita maquinaria y refuerza trabajos en la cuenca Taquiña

Tras la  entrega de maquinaria pesada al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), la gobernadora Esther Soria instruyó que se la envíe inmediatamente al municipio de Tiquipaya para ponerla en funcionamiento en la cuenca del río Taquiña. Además, explicó que 407 gaviones ya están en almacenes en fase de trámites administrativos para hacer la transferencia al municipio a la brevedad.

Soria explicó que la maquinaria coadyuvará en los trabajos de la Cuenca en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el municipio de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba.

“En cumplimiento a ese convenio hoy esta maquinaria va a entrar a Taquiña, por supuesto no nos estamos descuidando, pero es de manera concurrencial, es también competencia netamente del municipio de Tiquipaya”, aseveró la primera autoridad departamental, refiriéndose a las obras emplazadas en la cuenca Taquiña.

Soria informó que tras el aluvión registrado a principios de año y ante la emergencia, la Gobernación desplazó maquinaria pesada para apoyar en el dragado del río.

“En tiempo récord hemos hecho el dragado correspondiente, más de 50 maquinarias desplazadas en la emergencia”, puntualizó.

La Gobernación de Cochabamba ejecuta obras civiles hidráulicas en la parte alta y media de la cuenca del río Taquiña.

Desde el Servicio Departamental de Cuencas (SDC), se informó que en la subcuenca Lindero, se realizan 21 obras de las cuales 19 ya están concluidas; mientras que en la parte media de la cuenca se ejecutan 13 obras hidráulicas: ocho ya fueron completadas y las cinco restantes registran un avance del 30 y 40 por ciento.

En la parte baja de Taquiña, se realiza un control integral de la cuenca por lo que se construyen dos lagunas de sedimentación y dos diques disipadores para las lagunas complementarias que serán concluidos en 10 días.