Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:43

MEDIO AMBIENTE

Gobernación se enfoca en Tirani, Andrada y Sacaba para prevenir incendios

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, recordó que estos lugares fueron de especial atención en focos de calor en 2021.
Personal que es parte del plan antiincendios, en días recientes en la Gobernación. NOÉ PORTUGAL
Personal que es parte del plan antiincendios, en días recientes en la Gobernación. NOÉ PORTUGAL
Gobernación se enfoca en Tirani, Andrada y Sacaba para prevenir incendios

La Gobernación de Cochabamba se enfoca en las zonas de Tirani, Andrada y Sacaba para vigilar que no se presenten incendios durante la época seca del año.

El 15 de junio pasado, con el objetivo de prevenir y reaccionar de manera inmediata ante la posibilidad de incendios forestales en Cochabamba, la Gobernación hizo el lanzamiento del Plan Departamental de Contingencia contra Incendios Forestales; se hace énfasis en la protección del Parque Nacional Tunari (PNT).

Algunos incendios se presentaron en días anteriores.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, manifestó este miércoles que en 2021 hubo lugares más vulnerables en el departamento, que son Andrada y Tirani en Cochabamba, pero también Sacaba, donde el pasado año hubo un incendio de magnitud.

“Le estamos dando especial atención a estos lugares. Como Gobernación, nosotros hemos incrementado nuestro personal justamente para sofocar incendios, y hemos realizado cursos de estandarización con aquellos grupos voluntarios para que, pues, se pueda hablar un solo idioma al momento de sofocar el incendio, que es algo que nos falta”, dijo.

Resaltó las actividades que realizan desde la institución pública con el objetivo de reaccionar de manera eficaz.

La autoridad informó que los incendios más recientes registrados dejaron 14 hectáreas afectadas.

“Entre las especies, son netamente pastizales. Sin embargo, siempre hacemos un llamado a la conciencia de la población para que eso no pueda ocurrir. Lo que queremos es, obviamente, bajar el índice de incendios, y eso solamente vamos a poder lograr con un trabajo coordinado entre lo que es la población y las autoridades”.

Aseguró que existe predisposición por parte de las municipalidades.

Enfatizó que la Gobernación realiza informes para remitirlos a la Fiscalía para realizar las investigaciones pertinentes y, así, dar con los responsables. Expresó que “todos los incendios en algún momento son provocados, son realizados por la mano del hombre”.