Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:31

La Gobernación dispone 35 mil plantines para reforestar el Tunari

Una vista de los bosques quemados en el Tunari mientras echan agua para enfriar 
la zona, el 30 de septiembre. Dico Solís
Una vista de los bosques quemados en el Tunari mientras echan agua para enfriar la zona, el 30 de septiembre. Dico Solís
La Gobernación dispone 35 mil plantines para reforestar el Tunari

“Plantemos vida en el Tunari” es la tercera campaña que impulsa la Gobernación de Cochabamba para reforestar el área protegida, informó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elmer Ortuño.

Señaló que dispondrán de 35 mil plantines de especies como las quewiñas, alisos, jark`as y retamas. 

Ortuño indicó que el propósito es revegetar el pulmón ecológico de los cochabambinos. Acotó que ya reforestaron unas 30 hectáreas y prevén otras 30 para este semestre. “En coordinación con los municipios y las comunidades realizaremos las plantaciones a finales de noviembre. Se pondrá las especies desde Sipe Sipe hasta Sacaba”.

 Añadió que recibió los requerimientos de plantines de las alcaldías para comenzar el plan de reforestación. Dijo que darán desde 2 mil hasta 80 mil plantas variadas a cada municipio, de acuerdo a la situación. 

El Tunari sufrió más de 70 incendios con una afectación de más de 1.300 hectáreas, en lo que va del año.

Solo en dos incendios se destruyeron más de 800 hectáreas. Se perdieron bosques de quewiñas, pinos y eucaliptos,además de pastizales y matorrales.  

Tres municipios del eje metropolitano concentran el 90% de la superficie quemada del área protegida. En Cochabamba, Quillacollo y Sacaba se registraron la mayor cantidad de afectación a la reserva natural.