Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Gobernación dice que solo pagará sueldo de Eddy Calvimontes

Este medio intentó sin suerte conocer la posición de Miguel Delgado. Ayer se conoció la carta entregada por la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, a la presidenta Jeanine Áñez pidiendo que anule su designación de otro director del SEDES. En ella le recuerda que la usurpación de funciones se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Gobernación dice que solo pagará sueldo de Eddy Calvimontes

Roberto Mamani, asesor legal de la Gobernación, aclaró que el Gobierno departamental solo pagará el sueldo de Eddy Calvimontes, la autoridad ratificada por la gobernadora Esther Soria. Espera que el salario designado por el Ministerio de Salud, es decir Miguel Delgado, sea asumido por dicha cartera de Estado.

Este medio intentó comunicarse, sin suerte, con la autoridad nombrada por el Gobierno de Jeanine Áñez para consultarle sobre su situación salarial.

Ayer, ambas autoridades continuaron con reuniones, inspecciones y fumigaciones a centros de salud.

El lunes, la gobernadora Soria estuvo en La Paz para interponer un recurso de nulidad por la designación, a través de una resolución del Ministerio de Salud, de Miguel Ángel Delgado como director interino en el SEDES de Cochabamba. La carta fue entregada a la Presidencia y otra al Ministro de Salud.

Ayer se conoció el tenor de la carta enviada a la presidenta Áñez argumentando que la intervención del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la designación de un director vulneran la Constitución Política del Estado (CPE). También le recuerda que la usurpación de funciones está penada con 5 a 10 años de cárcel.

La Gobernadora considera que el ministro de Salud, Marcelo Navajas, carece de competencias para intervenir en el Sedes y nombrar funcionarios.

Agrega además que Delgado usurpa funciones y que, por lo tanto, sus actos son nulos, además de arriesgarse a una demanda penal. Soria ratificó a Eddy Calvimontes al mando del SEDES.

En la carta señala que el artículo 12 del Decreto Supremo 4200, del 25 de marzo de este año emitido por el Gobierno central, “en los artículos primero y segundo de la Resolución Ministerial No. 196 se hallan viciados de incompetencia, por lo que no pueden modificar o limitar el orden de competencias definidas en la Constitución Política del Estado y la Ley No. 031 de 19 de julio de 2010, vulnerando el régimen de autonomías y lo dispuesto por el Art. 299.11. 2 de la CPE por cuanto la gestión del sistema de salud es competencia que en toda situación, más aún caso de desastres naturales, también debe ser ejercida por las entidades territoriales autónomas”.

El DS 4200 dice que en artículo primero: “Establecer que, de forma excepcional y temporal, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, el Servicio Departamental de SEDES del departamento de Cochabamba estará bajo dependencia técnica, administrativa y de gestión del Ministerio de Salud”.

La Resolución Administrativa del 13 de abril, en su artículo segundo designa a “Miguel Ángel Delgado Koriyama como Director Técnico interino del Servicio Departamental de Salud, bajo dependencia directa de este despacho ministerial”.

La misma norma instruye “notificar al Gobierno Autónomo Departamental para fines administrativos que correspondan; al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el cumplimiento del parágrafo III del artículo 12 del decreto 4200, del 25 de marzo de 2020”.

La Gobernadora explica: “Que Navajas carece de competencia legalmente establecida para arrogarse el manejo del SEDES y designar al director del Servicio Departamental de Salud Cochabamba por lo que lo establecido en los artículos primero y segundo de la Resolución Ministerial No. 196, es nulo de pleno derecho, ya que no existe ley alguna que abrogue o derogue la dependencia lineal del Sedes a la Gobernación Departamental y la tuición privativa establecido en el artículo 9 del Decreto Supremo No. 25233 de fecha 27 de noviembre de 1998. Validado y elevado a rango de ley conforme el numeral 3 del parágrafo II de la disposición transitoria décima segunda de la Ley No. 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” de fecha 19 de julio de 2010 que determina taxativamente que el director técnico del SEDES debe ser nombrado por el Prefecto (ahora gobernadora) del departamento, siendo así las cosas, en cumplimiento de la Ley No 031, corresponde realizar dicha designación únicamente a la suscrita autoridad departamental quien además ostenta exclusivamente la titularidad de la dependencia lineal referida por el artículo 3 de la precitada ley”.

La Asamblea Legislativa Departamental postergó el tratamiento de esta designación, para la siguiente semana, según informó anoche el asambleísta Mario Orellana.

ADQUISICIÓN DE INSUMOS El Consejo Científico Departamental COVID-19 presentó dos propuestas para optimizar costos en las pruebas de laboratorio que se realizan para detectar casos de COVID-19, las mismas serían certificadas por la Universidad Mayor de San Simón.

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación Alan Lisperguer explicó que las ventajas están referidas a la disminución a los precios de la adquisición de kits porque no se cambiaría la identificación de diagnóstico de PCR en tiempo real; lo que se plantea es la adquisición de otros proveedores.

De una prueba de laboratorio que cuesta más de 700 bolivianos bajaría a un valor a 153, 8 bolivianos aproximadamente.

Es una reducción significativa. Y lo propio en la otra técnica, en el análisis de laboratorio con el componente RTLAMP, el costo por prueba a Bs. 138,9, aseguró Lisperguer. 

Para efectivizar el cambio, el Consejo Científico envió una carta al Ministerio de Salud explicando la propuesta y dando a conocer que la Gobernación de Cochabamba cuenta con los recursos necesarios para la adquisición, lo que permitirá realizar mayor número de pruebas a la población.

“A la respuesta positiva la Gobernación adquirirá las pruebas y las vamos a probar y calibrar en la Universidad Mayor de San Simón para implementarlas en los laboratorios de referencia,” aseguró Lisperguer.