Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:30

Gobernación dice que soldados inician patrullaje contra incendios en el Tunari

La principal autoridad departamental indicó que desde abril hasta agosto se registraron alrededor de 60 incendios en el área protegida.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, durante una conferencia de prensa. (José Romero)
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, durante una conferencia de prensa. (José Romero)
Gobernación dice que soldados inician patrullaje contra incendios en el Tunari

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas. anunció que desde mañana un contingente de militantes comenzará a realizar labores de vigilancia en la ladera sur del Parque Nacional Tunari (PNT) con el fin de evitar incendios en la zona.

“Esta es una acción coordinada con el Comando Estratégico Operacional (CEO) que involucra a las Fuerzas Armadas”, informó Canelas, indicando que estás labores se realizarán inicialmente por 30 días para luego realizar una evaluación de los resultados.

La principal autoridad departamental indicó que desde abril hasta agosto se registraron alrededor de 60 incendios en el parque Tunari.

Canelas señaló que la sofocación de estos focos de calor requieren de enormes sacrificios por lo que se elaboró la propuesta de implementar vigilancia militar en esta área protegida, iniciando con el resguardo de la ladera sur, especialmente en los ingresos al parque Tunari.

La vigilancia se realizará todos los días, incluyendo fines de semana, en los horarios de 06:00 a 19:00. El Gobernador explicó que se gestionará para que también se pueda implementar las tareas de resguardo en horario nocturno.

Inicialmente se tiene previsto destinar entre 50 a 80 efectivos y se irá evaluando para aumentar o disminuir el número de soldados en la zona.

.

“Es una nueva experiencia, vamos a ver cómo nos va y si nos va bien esperemos ir fortaleciendo esta manera de vigilar el parque Tunari”, añadió.

La Gobernación tomó en cuenta el financiamiento de la alimentación de los efectivos y prevé 75 mil bolivianos.

El Gobernador indicó que los municipios de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto también estarán involucrados en este plan estratégico de vigilancia.