Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

LLUVIAS

UGR identifica 4 puntos críticos por lluvias y activa un centenar de personas para trabajos

Desde la Gobernación informaron que no hay emergencia, pero sí subida de caudales de ríos en otras regiones del departamento.

Un puente destrozado por la riada en Sacabamba.  ALCALDÍA DE SACABAMBA
Un puente destrozado por la riada en Sacabamba, en días anteriores. ALCALDÍA DE SACABAMBA
UGR identifica 4 puntos críticos por lluvias y activa un centenar de personas para trabajos

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba atiende cuatro puntos críticos registrados debido a las lluvias intensas que comenzaron la madrugada de este jueves.

Entretanto, desde la Gobernación informaron que, hasta horas de la mañana, no hubo emergencias, pero sí subida de caudales de ríos en otras regiones del departamento.

El jefe de la UGR de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, informó que atienden emergencias registradas debido a las precipitaciones pluviales en distintos puntos de la ciudad. Dijo que hay cuatro puntos críticos: la zona de Kaspichaca, la avenida Panamericana, el paso a desnivel de la avenida Ayacucho y Taquiña.

También informó que desplegaron maquinaria, como bombas, para desfogar esos sitios.

En la zona de Pampa Grande identificaron tres viviendas anegadas, hasta donde llegó el personal para coadyuvar a las familias afectadas.

La UGR distribuyó a más de 100 personas para estos trabajos. El tercer turno del personal se activó a las cuatro de la mañana. La zona oeste de la ciudad es un punto que se mantiene bajo monitoreo.

GOBERNACIÓN

Por su lado, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Rodríguez, informó que hasta horas de la mañana de este jueves no se registraron emergencias por las condiciones climáticas, No obstante, sí hubo aumento de caudales de ríos en distintas regiones.

“Sin embargo, no tenemos que bajar las manos. Tenemos que estar en constante monitoreo”, expresó, y aseguró que mantienen contacto con las unidades de gestiones de riesgo (UGR) y direcciones de cuencas de los municipios.

Una de las cuencas que mantiene vigilancia, debido a los sucesos de mazamorra de años anteriores, es Taquiña, en Tiquipaya. Al respecto, Rodríguez manifestó que esta posee un caudal “bastante bajo” y que no habría de qué preocuparse.

Recomendó mantener las bocatormentas y canales de riego libres de obstrucciones para que no haya desbordes en este y otros municipios.

Sobre la región de los Valles, detalló que todo “está tranquilo”, pero que hay que estar "alertas" porque el agua puede llegar de las alturas.

En anteriores días, varios municipios de la región Andina fueron afectados por riadas. Rodríguez detalló que el caudal se elevó en el río Arque, pero que “va bajando”.

La Secretaria de Derechos de la Madre Tierra informó, por otro lado, que enviaron personal de la UGR de la Gobernación a la región del Trópico para evaluación. Además, acudieron para capacitar a unidades militares en búsqueda y rescate en caso de emergencias.