Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:56

Gobernación cuantifica daños por lluvias

“Nos encontramos en etapa de evaluación. Esperamos tener un reporte oficial sobre los daños y pérdidas sufridas en estos sectores”, acotó Lisperguer.

Inundaciones en Sipe Sipe. Foto: Dico Solís.
Inundaciones en Sipe Sipe. Foto: Dico Solís.
Gobernación cuantifica daños por lluvias

El director de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, informó, hoy por la mañana, que técnicos de esta unidad se encuentran en etapa de inspección para evaluar y cuantificar los daños ocasionados por las lluvias en especial en tres zonas del departamento, Vila Vila y Parotani, en Sipe Sipe, y Mizque.

Entre las principales pérdidas, Lisperguer lamentó la muerte de una persona, Alejo Veizaga de 25 años, que en horas de la madrugada y alarmado por las precipitaciones, fue arrastrado por la riada en un intento por resguardar su ganado.

También señaló que las pérdidas en ganado y producción agrícola son cuantiosas, puesto que los sembradíos y sectores de crianza de animales quedaron prácticamente bajo el agua, con una posibilidad casi nula de recuperación de la inversión de los comunarios.

“Nos encontramos en etapa de evaluación. Esperamos tener un reporte oficial sobre los daños y pérdidas sufridas en estos sectores”, acotó Lisperguer.

También recomendó a los pobladores evitar la realización de cualquier tipo de trabajo en proximidades a los ríos, ya que en cualquier momento pueden suceder situaciones similares a las de la madrugada de ayer, con fuertes lluvias y desbordes, debido a la época del año.

Apuntó que los trabajos de extracción de áridos, por parte de algunas empresas particulares del rubro, estarían causando la deformación del cauce natural de los ríos, por lo cual los desbordes registrados ayer tuvieron características fuera de lo normal.

“Como nunca el agua ha llegado hasta nuestras casas. Hemos sacado nuestros refrigeradores, cocinas, muebles, ropas a los lugares más elevados. El río nunca llegó hasta este extremo”, manifestó muy angustiada María Teresa Argote, comunaria y productora de Vila Vila, en Sipe Sipe.

Argote aseveró que desde hace varios años las autoridades no realizan trabajos de dragado en los ríos de la zona, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales y de la Gobernación para que ejecuten estas labores preventivas en el lugar y, especialmente, en esta época del año.

Agricultores de Vila Vila, sumergidos en el agua y el lodo que cubrió sus sembradíos ayer por la mañana, recuperaban algunos zapallos, asegurando que “es lo poco que se puede salvar".

Concluyeron que la, casi nula, producción recuperada, tedría que ser consumida de forma inmediata, ya que la contaminación del agua del río Rocha, ocasiona la acelerada putrefacción de las verduras que producen.