Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 14:21

INVERSIÓN DE 19.636 BOLIVIANOS

Gobernación compra SOAT a 108 vehículos policiales

De acuerdo al asesor legal, Roberto Mamani esta es la primera gestión en la que la entidad se hace cargo del seguro, antes lo hacía el Ministerio de Gobierno.
Imagen referencial de la venta del SOAT en Cochabamba. Archivo
Imagen referencial de la venta del SOAT en Cochabamba. Archivo
Gobernación compra SOAT a 108 vehículos policiales

Ante la indecisión de saber a qué entidad corresponde la compra del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la Gobernación de Cochabamba decidió comprar ayer dicho seguro a 108 vehículos de la Policía, entre motos y automóviles.

“Después de un análisis técnico/jurídico, hemos decidido hacer la compra, ya que es obligación del propietario sanear su vehículo. No podemos permitir que ocurra un accidente y los gastos queden en el aire”, explicó el asesor legal de la Gobernación, Roberto Mamani. 

De acuerdo a Mamani, esta es una inversión “inédita”, debido a que en anteriores gestiones la dotación de SOAT era responsabilidad del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, esta cartera realizó la transferencia a título gratuito a la  máxima entidad del departamento. 

Se ha invertido una cantidad aproximada de 19.636 bolivianos. El seguro es adquirido 25 días después de haber comenzado el año. 

Según las declaraciones de Mamani, es la primera vez que se incluye este gasto en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación. “Ahora es reponsabilidad de la Policía regularizar los vehículos y tener el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT)”, determinó. 

Ante la transferencia de los vehículos, la decisión se  respalda en el artículo 44 de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

En su artículo 44, numeral uno, señala: “las entidades territoriales autónomas, en el ámbito de sus competencias, son responsables del financiamiento para la conservación y mantenimiento de los bienes inmuebles”.