Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:58

Gobernación capacita personal para plan de contingencia contra incendios forestales en la Llajta

Gobernación capacita personal en el inicio del plan de contingencia contra incendios forestales en la Llajta. GADC
Gobernación capacita personal en el inicio del plan de contingencia contra incendios forestales en la Llajta. GADC
Gobernación capacita personal para plan de contingencia contra incendios forestales en la Llajta

La Gobernación a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (Videci), el Área Naval Nº 1 “Cochabamba” y los Municipios, ejecutan las dos primeras fases del plan de contingencia, orientado a sofocar focos de incendio en las cinco regiones del departamento.

El jefe de la UGR del ente departamental, Heber Romero, al respecto, puntualizó que dicho Plan tiene un componente de reacción inmediata, “esto tiene que ver con los equipos de primer respuesta en el marco de un Comité de Operaciones de Emergencia, de incendios forestales”.

“Ahora estamos viendo cómo vamos a activar nuestros protocolos de comunicación y nuestros equipos de primera respuesta; en un segundo momento vamos a ver que también hay otro personal de las unidades y batallones que requieren todavía capacitación para atender estas contingencias por el alto riesgo que significa este evento adverso”, sostuvo, en la rueda de prensa, organizada para exponer el plan de contingencia

La UGR, dependiente de la Gobernación, tiene diseñado un protocolo de líneas de intervención que es expansible, de acuerdo a la complejidad.

Por su parte, el comandante del el Área Naval Nº 1, Cimar Vides, detalló que el Plan consta de cinco etapas o fases: Capacitación y prevención (ejecutado con personal de la Base Naval de Puerto Villarroel, el Batallón de Policía Militar y los voluntarios del grupo de búsqueda, servicio y rescate), “contamos con 120 efectivos en cada una de las unidades capacitadas”; Alistamiento (ejecutado); Desplazamiento a la zona de la eventualidad o contingencia; Ejecución de las operaciones y el Repliegue, en ese orden.

El representante del Videci, Humberto Escalera, tras remarcar que “todos somos defensa civil”, indicó que la primera tarea es garantizar la capacitación en sofocación de incendios, al momento, a los marineros.

Hay hasta 500 efectivos de la Unidad Naval Regional en apronte y capacitados para responder oportunamente a estas eventualidades.