Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 01:12

Gobernación anuncia hoy entrega de eucalipto y otras hierbas medicinales

Las plantas serán repartidas en bolsas plásticas en la plaza 14 de Septiembre. La institución también dará a los ciudadanos folletos con información sobre los usos y beneficios.
Estas son las hierbas que serán entregadas en la Plaza Principal. Crédito: Alan Lisperger, secretario de los Derechos de la Madre Tierra.
Estas son las hierbas que serán entregadas en la Plaza Principal. Crédito: Alan Lisperger, secretario de los Derechos de la Madre Tierra.
Gobernación anuncia hoy entrega de eucalipto y otras hierbas medicinales

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación entregará eucalipto, muña, wira wira y matico de forma gratuita. Será en la plaza 14 de Septiembre, hoy, desde las 9:30 hasta las 12:00 horas.

El secretario Alan Lisperger señaló que las cuatro hierbas medicinales serán repartidas en bolsas selladas y cumplen con todas las medidas de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus.

Asimismo, los ciudadanos recibirán un folleto con la información sobre las plantas, usos y beneficios, así como datos sobre el coronavirus y las medias de bioseguridad que deben tomar aplicar para evitar el contagio del mortal virus.

Las plantas son cultivadas en el vivero de la Gobernación, ubicado en el ingreso al Parque Nacional Tunari, donde también de forma permanente son regaladas esas para que los ciudadanos pueden llevarlas a su hogar.

La autoridad explicó que las hierbas son expuestas al sol por varios días para que se deshidraten y al mismo tiempo para que se elimine cualquier virus o patógeno, ya que está demostrado que los rayos ultravioleta cumplen esa función.

Lisperger informó que la entrega de plantas medicinales también se hará en la zona sur y prevén llegar a otros lugares de la ciudad y el departamento.

El eucapilto se usa como desinfectante y antiséptico para tratar varios procesos virales, afecciones respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma…) e infecciones de la piel. - Es un excelente descongestionante de los bronquios y pulmones, y un eficaz expectorante.

La wira wira tiene propiedades que favorecen a la buena digestión, es antiespasmódica, coagulante y reduce el colesterol. La planta de 20 a 50 centímetros crece en un clima templado, en suelos generalmente arenosos y rocosos, sin exceso de humedad.

La muña es utilizada para curar afecciones intestinales, casos de halitosis, acidez estomacal, indigestión, broncodilatador y expectorante.

El matico es usado para cortar las hemorragias. Su consumo es más habitual en los países de Latinoamérica. Aunque también es preciso decir que se emplea para acabar con los forúnculos de la piel, calmar las picaduras, aliviar diarreas y úlceras.