Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:05

Gobernación y Alcaldía confirman la compra de dos plantas de oxígeno

La de la municipalidad despachará 200 cilindros al día. Actualmente, los hospitales del norte y sur producen ese elemento, pero en bajas cantidades y no abastecen.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, junto a los cilindros de oxígeno que llegaron ayer desde La Paz. DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, junto a los cilindros de oxígeno que llegaron ayer desde La Paz. DICO SOLÍS
Gobernación y Alcaldía confirman la compra de dos plantas de oxígeno

La Alcaldía y la Gobernación comprarán plantas de producción de oxígeno para abastecer la demanda de pacientes con coronavirus.

Esto fue confirmado ayer por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y la responsable de la Secretaría de Salud de la Gobernación del departamento, Daysi Rocabado.

El martes, ante la falta de ese elemento, trasladaron a 24 enfermos con COVID-19 del Hospital del Sur al del Norte. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, indicó que, además, movilizaron junto a ellos a ocho médicos y 26 enfermeras.

Reyes Villa adelantó que se están realizando los trámites correspondientes para la instalación de las plantas, entre ellos la solicitud de autorización en La Paz.

Estimó que en tres semanas el municipio tendrá disponible una unidad que producirá 50 metros cúbicos de oxígeno y despachará al menos 200 cilindros diarios.

MÁS DETALLES

En la actualidad, los establecimientos del norte y sur del municipio generan oxígeno, pero no satisfacen la demanda.

La del Hospital del Sur produce 30 metros cúbicos, la del Hospital del Norte 10. “No han dado abasto”, aseveró Rocabado.

En criterio de la autoridad, actualmente, la provisión de oxígeno para Cochabamba “depende de planta generadoras externas”.

Reyes Villa hizo notar que, además, esas empresas tienen que proporcionar oxígeno a establecimientos de salud privados con los que tienen contratos firmados.

DATOS

Reyes Villa, informó que tienen “los contactos necesarios” para garantizar este elemento hasta que las plantas anunciadas estén listas.

La madrugada de ayer, la empresa Nitrox descargó dos toneladas de oxígeno y esa empresa, supuestamente, cada día les despachará una tonelada de ese elemento.

Se prevé en total la llegada de 500 cilindros de oxígeno, “una cantidad importante para que el Hospital del Norte esté abastecido”. 

Dijo que la inversión será la necesaria y recordó que existen recursos de emergencia que se utilizarán con los trámites y permisos correspondientes.