Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:19

Gobernación acusa a Directora de Régimen Penitenciario de promover motín en San Sebastián

Roger Terrazas señaló a Pamela Suárez de ser causante de la revuelta en el penal “tergiversando la realidad y haciendo un show. Hoy es el segundo día de conflicto en la prisión.

Internos de San Sebastián varones se amotina. DICO SOLÍS
Internos de San Sebastián varones se amotina. DICO SOLÍS
Gobernación acusa a Directora de Régimen Penitenciario de promover motín en San Sebastián

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, Roger Terrazas, acusó a la actual directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suarez, de promover el motín de dentro la cárcel de San Sebastián varones.

Dijo que muchas de las demandas de los reclusos son responsabilidades que deben atendidas por la Alcaldía Municipal y por Régimen Penitenciario. Mencionó que por ejemplo, una de las peticiones es que un médico esté de forma permanente en el penal. “Eso es algo que le corresponde realizar a Régimen Penitenciario”.

Otra de las demandas es la habilitación de brigadas móviles de salud, siendo que de acuerdo a normativa son los municipios que se responsabilidad de los centros de salud de primer y segundo venio. “Deberían  dirigirse (Régimen Penitenciario) a la Alcaldía para que haga gestiones.

También piden  dotación de alimentación. Terrazas señaló que como Gobernación es la instancia que entrega prediarios. “Hemos estado pagando los prediarios de manera regular y tenemos cancelado hasta mayo. Los reos piden el pago de junio, pero queremos aclarar que recién ayer 27 de julio la Directora de Régimen Penitenciario ha presentado su requerimiento de pago. Nos llama la atención de que incite”.

“Lamentamos la actitud de la señora que desde Régimen Penitenciario intentar tergiversar la realidad para hacer polémica y hacer un show. Queremos aprovechar de enviar un mensaje a la Dirección Nacional desde Régimen Penitenciario para que podamos sentarnos, reunirnos y aclarar los puntos específicos sobre el tema de competencias. Necesitamos hablar de manera clara y sin necesidad de mentir ni llevar a medidas de presión sin ningún fundamento”.

Las atribuciones de la Gobernación es pagar los servicios básicos como el agua, luz, teléfono de todos los recintos, así como el pago de los prediarios.

Hasta mayo, en San Sebastián varones permanecían 700 reclusos.

Tres personas han fallecido con COVID-19 en la cárcel de San Sebastián varones y se han hecho las pruebas a los demás reclusos cuyos resultados aún se desconocen.

Reclusos del penal de San Sebastián varones cumplen hoy el segundo día de amotinamiento, exigiendo mejoras en la atención de salud, incluyendo pruebas rápidas de COVID-19, y el cumplimiento de las medidas de descongestionamiento carcelario, a través de la celeridad en las audiencias judiciales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad