Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:20

Tras gira, Barrientos confía en que se apruebe uso de cannabis medicinal

La senadora de Comunidad Ciudadana, quien presentó el proyecto de ley en junio, ve que la batalla más dura estará en la Cámara de Diputados.
Imagen referencial de cannabis medicinal./ NOÉ PORTUGAL
Imagen referencial de cannabis medicinal./ NOÉ PORTUGAL
Tras gira, Barrientos confía en que se apruebe uso de cannabis medicinal

Luego de haber realizado una visita a distintas instancias en diferentes departamentos del país, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos expresó confianza en que se apruebe una ley que autorice el uso del canabbis con fines medicinales y terapéuticos.

La autoridad cochabambina presentó el 22 de junio un proyecto de ley que tiene como objetivo legalizar la marihuana con fines medicinales y terapéuticos para tratar enfermedades como el cáncer, autismo, parkinson, problemas de ansiedad y otros.

En el país, la marihuana incluso para uso medicinal está prohibida. Existen pacientes que quieren sufrir menos, familias que buscan aceite en el extranjero, médicos que prescriben y facilitan el producto desde el anonimato, colectivos que combaten ante la prohibición y un mercado subterráneo que crece cada día. Ese es el escenario en el que se desenvuelve el circuito del cannabis medicinal en Bolivia, uno de los pocos países de la región donde su uso sigue penado por la ley.

En este escenario, Barrientos impulsa regulación en torno al tema.

“Yo creo que se va a aprobar. Esperemos buenos votos en el Senado. Hemos presentado la última modificación esta semana con todo lo que hemos recogido en el país”, expresó ayer.

Cuando presentó el proyecto, hace más de tres meses, la senadora anunció que realizaría una gira nacional para tratar este tema con las facultades de Medicina y de Derecho de diferentes universidades.

Este miércoles, manifestó que hubo un recorrido por diferentes ciudades para socializar el proyecto de ley.

“La gente está contenta. Hemos estado en Sucre que, a nuestro criterio, en nuestro mapeo, es conservador. En Sucre la gente estaba muy emocionada de que podamos tenerla (la ley). La Asociación de Familias de Niños con Autismo, ellos nos dicen ‘ya lo usamos, necesitamos el paraguas legal para hacerlo”, dijo.

Barrientos agregó que también sostuvieron reuniones con la Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías En Salud (Agemed) y que trabajaron de cerca con el Ministerio.

“La gente está muy esperanzada de que este proyecto salga. Tengo una lista de espera en el teléfono de gente a la que le tengo que mandar el paso a paso de cómo ya se puede hacer el trámite en la Agemed, porque ese trámite ya se puede hacer. La gente que hoy quiere usar marihuana medicinal, puede iniciar su trámite en la Agemed. Por supuesto, eso implica burocracia y es un proceso largo. Pero, con la ley estamos convencidos de que vamos a lograr que sea un proceso mucho más democrático y de mayor acceso a la población”, remarcó.

Resaltó que de aprobarse, esta sería una ley de beneficio para la población.

“Creemos que una vez que se apruebe en el Senado, nuestra batalla más grande va a ser en la Cámara de Diputados”.

La parlamentaria enfatizó que los únicos usos para la marihuana serían medicinal y terapéutico.

“No hemos entrado al plano recreativo porque, por supuesto, eso genera conflictos o un debate a mayor profundidad”.

Mencionó que en el país hay más de 60 mil pacientes con cáncer, además de otras personas que sufren de enfermedades graves y que podrían ser atendidas con cannabis medicinal.