Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Gimnasios cochabambinos alistan protocolos para reabrir sus puertas

Los representantes de estos centros deportivos en Cochabamba ultiman detalles de bioseguridad y se encuentran a la espera de la autorización municipal.

 Un usuario del gimnasio Mcgym, usa las medidas de bioseguridad implementadas para la reapertura a los usuarios en sus instalaciones. EFE
Un usuario del gimnasio Mcgym, usa las medidas de bioseguridad implementadas para la reapertura a los usuarios en sus instalaciones. EFE
Gimnasios cochabambinos alistan protocolos para reabrir sus puertas

Varios gimnasios cochabambinos se encuentran ultimando detalles para el retorno a sus labores, en medio de la pandemia de la COVID-19 que no cede.

Este rubro fue uno de los primeros en suspender sus servicios y será uno de los últimos en regresar por el temor a los contagios de coronavirus.

Reservas estrictas en horarios de entrenamiento, distanciamiento entre usuarios, desinfecciones constantes y no tener una edad considerada vulnerable al virus son algunos de los nuevos requisitos que se tendrán que cumplir al pie de la letra para volver al mundo fitness.

Medidas de bioseguridad previstas para el retorno de los gimnasios.

En la última semana de julio, representantes de varios gimnasios cochabambinos sostuvieron reuniones y realizaron inspecciones con la Alcaldía Municipal, para estudiar las propuestas de protocolos y requisitos que elaboraron para reactivar su servicio y recibir nuevamente a la población.

El miembro de las asociaciones de gimnasios de Santa Cruz y Cochabamba, y representante de la cadena Premier, Ricardo Issa, indicó que, aunque no obtuvieron respuesta aún, la primera impresión del personal municipal fue buena. Mientras tanto, solo les queda aguardar.

Issa explicó algunas medidas de bioseguridad que serán obligatorias una vez logren reabrir. Entre ellas están la desinfección de los zapatos y toma de temperatura al ingreso, reservas de hora para evitar la saturación, uso obligatorio de barbijo (pudiendo complementar con protector facial) y uso de toallas. Adicionalmente, los centros de entrenamiento deberán desinfectar sus instalaciones

En el caso específico de la cadena Premier habrá una declaración jurada de buena salud y de cumplimiento a los protocolos antes de ingresar a los gimnasios.

El gimnasio Olympus también mostró al público que ya se encuentra listo y con todas las medidas de bioseguridad para el retorno seguro de los deportistas y público en general, a través del distanciamiento de equipos, limpieza y desinfección constante y, también, la reserva de horas de entrenamiento, entre otras reglas para evitar aglomeraciones.

Ambientes del gimnasio Olympus, con señalización de distanciamiento. FACEBOOK

El intendente municipal, Juan Aguayo, ve algo complicado el retorno de las actividades en gimnasios, aunque reconoce el esfuerzo y ve con buenos ojos la preparación de los mismos para reactivar sus funciones de forma segura.

"Pero nunca faltan algunos que desacatan las normas. Hemos recibido denuncias de algunos centros que están funcionando pese a la cuarentena", señaló.

PERJUICIO

Según Issa, 100 mil familias, dependientes el mundo fitness, se han visto seriamente afectadas con el cierre de gimnasios a nivel nacional.

En Cochabamba, al rededor de 24 mil personas dependen de este rubro.

"Ha sido uno de los rubros más golpeados y sin motivo, ya que en el 80% de los países del mundo los gimnasios han sido habilitados y son considerados como actividades necesarias para la salud", indicó.

Equipos de entrenamiento del gimnasio Premier con señalización.

SANTA CRUZ

Desde el lunes pasado, los gimnasios cruceños se reactivaron con medidas de bioseguridad similares a las mencionadas. 

Sin embargo, redujeron la asistencia al 30% para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

"Desde el lunes ya estamos habilitados y trabajando en Santa Cruz con los protocolos de acuerdo al Ministerio de Salud", dijo Issa.