Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 03:12

Gestionan traslado aéreo de equipos para duplicar producción de oxígeno del Grupo Kanata

La Fuerza Aérea trasladará los insumos necesarios para ampliar el servicio y paliar la falta de oxígeno medicinal en el departamento, que causa la disminución del servicio hospitalario al 70%.

Tubos de oxígeno que se recargan a diario en la planta del Grupo Kanata. CORTESÍA GRUPO KANATA
Tubos de oxígeno que se recargan a diario en la planta del Grupo Kanata. CORTESÍA GRUPO KANATA
Gestionan traslado aéreo de equipos para duplicar producción de oxígeno del Grupo Kanata

El Grupo Kanata, empresa especializada en oxígeno, duplicará su producción para abastecer de oxígeno al departamento y paliar la escasez de este elemento, que se agravó desde el inicio de los bloqueos a nivel nacional.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, confirmó que, en coordinación con las autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará el equipo que esta empresa requiere para la ampliación de la producción y servicios.

Inicialmente se habló de un tanque de oxígeno líquido de 10 toneladas métricas de capacidad que permitiría la recarga de 16 tubos por hora, más de 380 al día, haciendo el doble de la producción actual.

"Se está coordinando con el Comandante General para que se pueda transportar desde La Paz por vía aérea (el equipo) y con ello paliar esta situación.", indicó Mamani.

Asimismo, la autoridad en salud señaló que la escasez de oxígeno medicinal ha causado que los hospitales y clínicas disminuyan su capacidad de atención hasta un 80 y 70%, puesto que no pueden recibir más pacientes por el requerimiento de oxígeno se incrementaría.

En ese sentido, Mamani instó al diálogo e hizo un llamado a las autoridades para gestar un entendimiento que permita combatir la pandemia sin tener que lidiar con los conflictos sociales que podrían significar un aumento de casos COVID en las semanas posteriores.

"El derecho a la vida y la salud están por encima de cualquier otro derecho, eso lo deben saber todas las autoridades", concluyó.