Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:09

Gente que compra medicamentos “por si acaso” causa escasez

El 80% de los contagiados con COVID-19 tiene síntomas leves o son asintomáticos y no se justifica que falten fármacos.
Personas hacen fila en una farmacia. DICO SOLÍS
Personas hacen fila en una farmacia. DICO SOLÍS
Gente que compra medicamentos “por si acaso” causa escasez

El economista Jaime Gonzáles, quien es especialista en la distribución de productos farmacéuticos y cosméticos en Bolivia, explicó que la escasez de medicamentos es causada por la gente que se está automedicando y compra fármacos para tenerlos en casa “por si acaso”.

Gonzales, quien participó en el webinar "Logística de importación de medicamentos en tiempos de COVID", organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que de acuerdo a informes médicos, del 100% de contagios con COVID-19, el 80% de personas no necesita tratarse con medicamentos porque presenta síntomas leves o a veces es asintomático; el 15% tendrá alguna complicación y probablemente necesite internarse; un 5% requerirá terapia intensiva y un 10% de ese 5% usará un respirador.

“Es la gente que se automedica con protocolos compartidos en redes sociales la que genera la escasez. Esas personas desconocen que se están causando complicaciones al tomar antibióticos. Sabemos que no cumplen ni siquiera con el tratamiento y luego tienen problemas estomacales y hasta intoxicaciones”.

Agregó que no es que haya disminuido la producción en laboratorios de Bolivia, ni que se haya dejado de importar, sino que hay demasiada demanda forzada por la automedicación.

“Los bolivianos sanos que no necesitan medicinas ha acudido a las farmacias para comprar para ellos y sus familiares”.