Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gallinate ve falta de capacidad para consensuar el conflicto de Tiquipaya

El Alcalde de Colcapirhua dijo que si las OTB's de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas piden ser parte de Colcapirhua, apoyará.
Vecinos que se oponen a la construcción de la planta de tratamiento en Bruno Moqo. Dico Soliz.
Vecinos que se oponen a la construcción de la planta de tratamiento en Bruno Moqo. Dico Soliz.
Gallinate ve falta de capacidad para consensuar el conflicto de Tiquipaya

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, lamentó la falta de capacidad para consensuar de la Alcaldía de Tiquipaya que hace tres días arrastra el conflicto por el rechazo a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la OTB Bruno Moqo. Esta situación también derivó en que vecinos de este lugar y Cuatro Esquinas pidan ser parte de Colcapirhua.

“La solución no va por Colcapirhua, va porque el Alcalde baje a Bruno Moqo a hablar con su gente”, aseguró Gallinate.

Ante la posición de los vecinos de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas de pertenecer a Colcapirhua, Gallinate indicó que si existe la solicitud ante las instancias correspondientes según establece la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, apoyará; sin embargo, hasta ahora no les llegó nada.

Entre tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, aseveró que existe "avasallamiento  e intromisión" de parte de Colcapirhua; mientras que el Concejo Municipal de Tiquipaya anunció acciones legales por este actuar. 

Asimismo, Pahuasi dijo: “Por el momento, no hay ningún acercamiento. Nosotros vamos seguir pidiendo al Gobernador que nos ayude a mediar con el conflicto”.

El lunes, vecinos de Tiquipaya que apoyan la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y quienes no, se enfrentaron en Bruno Moqo con palos, piedras y petardos. Hubo varios heridos y los intentos de la Alcaldía de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba para iniciar el diálogo fallaron.