Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

OBRAS EN EL CASCO VIEJO

Galería soterrada costará Bs 14 millones y obras comienzan con reformulado de POA

Aunque el Alcalde anunció inicio de trabajos en abril, el Secretario General aseguró que el convenio determina que comiencen tras la incorporación del Plan Operativo Anual.

La presentación del proyecto de construcción de la galería soterrada. DICO SOLÍS
La presentación del proyecto de construcción de la galería soterrada. DICO SOLÍS
Galería soterrada costará Bs 14 millones y obras comienzan con reformulado de POA

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, informó que las obras de construcción de la galería subterránea del Correo demandarán una inversión de alrededor de 14 millones de bolivianos. Además, los trabajos comenzarán tras la aprobación del primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2022.

A principios de junio, el alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que el proyecto de la galería soterrada para los comerciantes del Correo ya está concluido y que solo aguardan que se apruebe la Alianza Público Privada (APP) para que se inicien las obras de construcción.

Tras casi tres meses de conflictos entre vendedores del Correo y la Alcaldía de Cochabamba, las movilizaciones concluyeron el 7 de abril con la firma de un convenio con el alcalde Reyes Villa, quien se comprometió a construir una galería soterrada para los vendedores, que entretanto se mantienen en la misma zona, en inmediaciones de la calle General Achá y Ayacucho. Entonces, el Alcalde anunció el inicio de obras a la semana siguiente. Sin embargo, las labores todavía no empezaron.

Este jueves, Rico explicó que, según estipula el convenio firmado con los comerciantes, las obras comenzarán tras incorporar el proyecto en el reformulado del POA. El plazo de construcción previsto es de seis meses.

“Esto está sujeto a la aprobación, primero, del primer reformulado, donde se va a construir el proyecto como tal. De que se va a hacer este año, se va a hacer; pero, primero tenemos que ver el tema del reformulado; y el plazo de los seis meses corre a partir de la aprobación el primer reformulado. El convenio establece exactamente eso”, enfatizó.

Se prevé que el primer reformulado se remita al Concejo, en el curso de las siguientes horas; aguardan el pronunciamiento de la junta de Control Social, lo que es un requisito indispensable para que pase al Concejo Municipal y luego al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Rico dijo que la inversión aproximada es de 14 millones de bolivianos.

“El Gobierno municipal está viendo las fuentes de financiamiento. No se descarta de que sea un financiamiento estrictamente privado, dentro de las alianzas público privadas”, sostuvo el Secretario General.

Añadió que, con ese fin, también se prevé la aprobación, en los días próximos, de la normativa referida al tema.